La empresa, que recibió el Programa ATP, definió unilateralmente una lista de «suspendidos» al 100%. Los trabajadores siguieron cumpliendo tareas normalmente. Se enteraron de la situación cuando fueron citados a homologar el «acuerdo». Comprobaron que estaban cobrando sus salarios como no remunerativos y no les estaban aportando cargas patronales. Ahora reclaman que se liquiden los salarios normalmente.
Hace un mes se comprobó una maniobra de Sullair Argentina, que podría derivar en un millonaria defraudación al fisco. Es que en el marco de una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo, la empresa pidió homologar el listado de suspendidos dentro de su personal, pero desde la Comisión Interna aseguraron que nunca pararon de trabajar ni tuvieron suspensiones.
«Manifestamos nuestro desconocimiento», habían señalado los delegados de la empresa en un comunicado con el que hacen la devolución a la cartera laboral sobre el pedido de Sullair Argentina para refrendar un plan de suspensiones en el marco del artículo 223 bis..
Además habían advertido que en ningún momentos fueron convocados para debatir, ni fueron notificados de ningún plan de suspensiones por parte de la firma.
Ahora es tema escaló y, por tener alcance nacional, la situación derivó en la intervención de la Federación de Empleados de Comercio. De hecho la Federación le pidió al gremio de Capital que le de un mandato. Allí no sólo rechazaron las suspensiones sino que pidieron el reajuste de los salarios mal liquidados.
También los delegados reclamaron al gremio que haya un ajuste de haberes y que se vuelvan a liquidar sin el impacto de las suspensiones.
Sullair Argentina posee una amplitud de productos y servicios que van desde la fabricación de equipos para construcción, movimientos de suelos, iluminación y trabajo en alturas hasta servicios de generación de energía. La nómina de trabajadores de la planta Barracas alcanza unos 350 empleados, mientras que en todo el país se calcula que emplea a unas 800 personas.
«Nuestro planteo principal es que fue una medida unilateral, inconsulta y no informada ni consensuada. Ni respecto a los involucrados, ni hacia nosotros, ni hacia el gremio», había señalado una fuente sindical a InfoGremiales cuando se dio a conocer lo sucedido.
De hecho, una vez que se enteraron que Sullair quería refrendar un plan de suspensiones, detectaron casos de trabajadores que estaban percibiendo sus salarios como «suspendidos». Ello implicaba que percibían como no remunerativo una porción importante y no les estaban aportando las cargas patronales.
«Descubrimos casos de trabajadores que siguieron cumpliendo tareas normalmente y de otros que estaban dispensados de cumplir tareas», habían indicado.
Los dirigentes le hicieron llegar a InfoGremiales 4 recibos de sueldo en los que se indican sumas no remunerativas por el Art 223 bis. «Como de bolsillo los seguíamos cobrando lo mismo no lo notamos», explicaron.
Vale remarcar que Sullair Argentina fue beneficiada con el Programa ATP del Estado Nacional, con el que pagó buena parte de los salarios de su nómina de personal en los momentos más delicados de la pandemia el año pasado.