Mientras continúa el reclamo por incremento salarial y ya se viene otra medida de fuerza, los trabajadores del Hospital Garrahan expusieron su situación laboral en el Senado de la Nación. Explicaron que la crisis no se solucionó y que “sin este modelo hospitalario, no existe ningún otro establecimiento que pueda atender estas demandas».
El encuentro ocurrió en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General del Senado. Allí los trabajadores sanitarios presentes sostuvieron que no se suspendieron tareas de mantenimiento ni obras necesarias, pero que el deterioro salarial se acrecentó por la inflación, lo que junto a la recomposición del impuesto a las Ganancias perjudica la cobertura de turnos y licencias.
Entre las representantes del Hospital Garrahan estuvo María Althabe, coordinadora de una de las cinco unidades de Cuidados Intensivos. “Nuestros reclamos salariales, que llevan varios meses, no han encontrado ninguna respuesta”, señaló la médica, quien aseguró que “el modelo de atención del hospital corre riesgo”.
“El modelo del Hospital Garrahan es de alta complejidad para niños y adolescentes de todo el país. Tiene un recurso humano altamente calificado y con dedicación prolongada. Ha sido crítico para el éxito de este proyecto contar con un presupuesto que contemplara esta situación», añadió
Por su parte, Luis Gamba, coordinador de la Unidad Asistencial de Clínica Periquirúrgica del hospital, remarcó que su espacio de trabajo es el único con esas características en el país y expresó su «profunda preocupación» por la «caída sostenida de salarios» que «profundizó la crisis de recursos humanos, con renuncia de profesionales. Los haberes no reflejan la capacitación e idoneidad del personal altamente especializado, con una carga laboral en un entorno de altísima complejidad”.
“Sin este modelo hospitalario, no existe ningún otro establecimiento que pueda atender estas demandas», añadió.
Finalmente, expuso Darío Barsotti, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico. «Entran los mejores residentes, gente que realmente se destaca para poder entrar», explicó y aseguró que «la única forma de aprender es con un hospital de avanzada y con tiempo de formación».
«Cuando se habla de financiamiento del hospital, se tiende a pensar en equipamiento e insumos, pero todo eso requiere gente que lo sepa hacer funcionar y que esté tiempo permanente. Cuando hablemos de financiamiento, pensemos qué parte de eso son las personas que hacemos funcionar eso”, concluyó.