El secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, y quizás el referente más importante del sindicalismo combativo del país, Daniel Yofrá, se mostró disconforme del entendimiento alcanzado por la CGT y el Gobierno Nacional respecto de Ganancias. «Habría que ver la letra chica para fijar una posición definitiva. Por lo visto, y por lo que uno pudo averiguar, parecería que es insuficiente, más aún cuando dentro de tres o cuatro meses va a haber una nueva paritaria», señaló.
«Este escalón que se subió consideramos que es insuficiente, por lo menos en nuestro sector. Hace un año atrás en nuestra actividad impactaba en el 7 % y hoy estamos en un 60% de los trabajadores a los que les afecta el impuesto a las ganancias», graficó Yofra a InfoGremiales.
Respecto del camino que recorrió la central obrera en tiempos de macrismo, el líder de la huelga más importante de Argentina de los últimos años consideró que «Hasta ahora la CGT ha dado indicios de que no quiere tener conflictos. Entonces cuando vos te sentás a una mesa de negociación y no querés tener conflicto mucho no podés avanzar, porque la herramienta que tenemos los trabajadores es la huelga».
Además marcó «la grieta» entre las bases cegetistas y sus dirigentes: «En la medida en que no se tengan en cuenta los verdaderos problemas de los trabajadores, va a ser muy difícil que una negociación se pueda pelear por reivindicaciones de los trabajadores».
«Acá los trabajadores tienen una realidad y los dirigentes tienen otra», disparó, poniendo el eje del debate en la falta de articulación entre lo que el movimiento obrero necesita por abajo y lo que se negocia por arriba.
«Si nosotros no tenemos suficiente visión y claridad para saber la problemática que tienen los trabajadores, siempre vamos a estar a destiempo de sus necesidades», concluyó Yofra.