“Detrás de estos números lo que encontramos es que el Gobierno actual quitó el riesgo empresarial en la concesión de Autopistas del Sol, modificando tres temas importantes para permitir el aumento sin fin del peaje y así hacer sus negocios. El primero de ellos es que antes el Estado no se hacía cargo del volumen de tránsito sobre la autopista. Ahora, si el tránsito aminora, lo compensan aumentando a valores irracionales los peajes” explicó Graciela Aleñá, secretaria General del gremio.
“En segundo lugar, antes tampoco garantizaban los créditos solicitados por la empresa y además llevaron las tarifas a precio dólar, lo cual también fue compensado aumentando el costo de los peajes” agregó la sindicalista.
Asimismo, el documento detalla que “El 1 de Enero de 2015, mucho antes de saber que Macri iba a ser candidato a Presidente, las acciones de Autopistas del Sol valían $ 4. Al asumir Macri, el valor pasa a ser de $ 14,50, y cuando vende la empresa, aumentan a $75,50″.
«Más tarde, cuando firman el acuerdo de renegociación que contempla las modificaciones señaladas por un decreto firmado por Gabriela Michetti pasaron a $103, hasta llegar al valor actual de $125 con el último aumento”, describe el trabajo.
“Por si todo esto fuera poco, lograron la habilitación para que puedan aumentar el peaje 2 veces al año y por encima de la inflación. Todos estos beneficios tienen vigencia hasta el año 2030, como resultado de la renegociación, bajo mecanismos poco transparentes, pasando por alto las indicaciones de los pliegos originales y bajo la atenta mirada y responsabilidad del hombre preferido del Presidente, Javier Iguacel”, finalizan desde el sindicato.