Luego de 6 años de intervenciones, los afiliados pasaron masivamente por las urnas y eligieron a Leo Fernández como nuevo secretario General del SOEME

A 6 años de la crisis en el Sindicato de Minoridad (SOEME) y de la prisión de quien fuera su secretario General, Marcelo Balcedo, los afiliados pasaron masivamente por las urnas. Le lista Azul que encabezaba Leo Fernández consiguió una amplia diferencia sobre las otras dos nóminas. Fueron unos comicios en los que votó más del 50% del padrón habilitado.

Seis años después de la crisis institucional generada por la salida del excéntrico Marcelo Balcedo, de su prisión y de las sucesivas intervenciones de la institución, los afiliados pasaron masivamente por las urnas en lo que fueron las elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que les devolvieron el control de su organización gremial.

Según las actas de escrutinio a las que accedió InfoGremiales, la Lista Azul encabezada por Leo Fernández se impuso por amplísimo margen sobre las nóminas Naranja que lideraba Juan Fernández y la Celeste, que impulsaba a Evangelina Pérez.

Los números oficiales indican que pasaron por las urnas 5.604 afiliados, todo un récord para el sindicato, de los cuales 4031 eligieron a Leo Fernández como nuevo secretario General.

Luego de 6 años de intervenciones, los afiliados pasaron masivamente por las urnas y Leo Fernández es el nuevo secretario General del SOEME

«El objetivo uno es el salarial y además, por urgencia estacional y por pedido de los trabajadores, es conseguir convenios para que los afiliados puedan tener un recreo durante el verano. El SOEME cuenta con solo un camping recreativo y muchos compañeros, en nuestras recorridas, nos piden eso para poder pasar un verano en familia y a costos razonables para nuestros salarios. El otro gran objetivo más a corto/mediano plazo es robustecer el SOEME: queremos llegar a las 30.000 afiliaciones de acá a un año», le había dicho Fernández en la previa a InfoGremiales.

Según definió la Secretaría de Trabajo, quien se encargó de la totalidad del proceso electoral del SOEME, la nueva comisión directiva deberá asumir su mandato esta misma semana: la fecha es este viernes 29 de noviembre.

La elección cierra un capitulo convulsionado en materia institucional para el gremio. Vale recordar que su último secretario General, Marcelo Balcedo, terminó siendo condenado en Uruguay por delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas y todavía se encuentra en aquellas tierras.