Trabajadores de Radio Nacional se concentraron ayer en la sede ubicada en la calle Maipú 555, con el apoyo del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Se trata de la primera medida del año para exigir salarios dignos y protección de los puestos de trabajo, en un contexto de vaciamiento generalizado de los medios públicos.
“Empezamos el 2019 con salarios del 2017, son casi 250 días de vencida la última paritaria salarial y la empresa lo máximo que ofreció la semana pasada es un 15 por ciento frente a un contexto de inflación del 50 por ciento y una devaluación que nos hace cobrar prácticamente la mitad o menos de lo que cobrábamos el año pasado”, contó Fernando Pedernera, secretario de prensa de Sipreba y delegado de la comisión interna en Radio Nacional, a la agencia NOVA.
Bajo las consignas “No a la paritaria cero” y “No al vaciamiento de los medios públicos”, los manifestantes realizaron un acto frente al edificio y no se descartan medidas de fuerza durante este mes, lo que se discutirá en asambleas, en el marco de un período de alerta.
Según Pedernera, entienden que “atado a la paritaria están también los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o la no renovación de contratos”.
“Son mecanismos que la empresa pone en práctica. El neoliberalismo es maestro en este sentido”, lamentó el dirigente.