El libertario, Javier Milei, esquivó tildar de casta a los sindicalistas y aseguró que las reelecciones indefinidas «es un problema de los trabajadores» y que no se metería en caso de ser presidente. Antes había recibido elogios de Luis Barrionuevo y había tenido un mano a mano con Gerardo Martínez.
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, evitó cuestionar las reelecciones indefinidas de los dirigentes sindicales y alimentó las versiones de un acercamiento, tras la reunión que mantuvo con Gerardo Martínez y los elogios de Luis Barrionuevo.
El candidato libertario fue consultado sobre las reelecciones indefinidas de los sindicalistas y respondió que es «un problema» de los trabajadores y advirtió que no se metería en el tema en caso de llegar a ser presidente.
«Yo lo que digo es que en los políticos también tenés eso. Tenés a Gildo Insfrán, tenés a la familia Posse. Entonces, será una cuestión que tendrán que resolver ellos internamente de por qué esto funciona así», afirmó Milei en una entrevista en La Nación+.
«Es un problema que tienen que resolver los sindicalistas, no tengo por qué estar rompiendo yo una institución», continuó el economista. «Hay un montón de políticos que están hace un montón de años, Bullrich debe llevar como 30 años en el Estado», comparó.
«Todo el sistema está podrido, entonces miremos todo. Hay partes en las que sí podés intervenir y partes en las que no. Esto es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores, no es algo en lo que yo me tengo que meter a estar rompiendo» argumentó Milei.
Las declaraciones de Milei causaron especial ruido porque se dan en momentos en que un sector del sindicalismo empezó a ensayar un tibio acercamiento al ganador de las PASO.
Este fin de semana trascendió que Milei se reunió en secreto con Gerardo Martínez, el jefe de la Uocra que supo ser el sindicalista que haces las veces de canciller de la CGT y suele negociar la última milla entre el sector mayoritario de Azopardo y la política.
Tras la reunión revelada por Infobae, Martínez aclaró que apoya a Sergio Massa pero destacó que a Milei «no quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa». El jefe de la Uocra justificó la reunión en que es «un hombre de diálogo» y argumentó que «Milei quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción».
Antes Luis Barrionuevo había sido elogioso con Milei y hasta lo comparó con el Menem de 1989 que le ganó la interna contra Cafiero. Además pronosticó que ganará en primera vuelta.
Barrionuevo planteó que deben ayudarlo en caso de que sea presidente, una declaración elogiada por Milei. «Las leyes tienen que salir, hay que acompañar porque vivimos en democracia. Así se acompañó a Mauricio Macri y a los distintos gobiernos. Si gana, va a tener minoría en ambas cámaras y va a tener que dialogar con todo el mundo», sostuvo el gastronómico.
Milei devolvió gentilezas y lo contrapuso con quienes afirman que no podrá gobernar. «Es interesante lo que dice por todo eso que alientan de la no gobernabilidad. Muestra una posición absolutamente componedora y conciliadora y muy lejos de lo que proponen el Gobierno y Juntos por el Cambio en términos de ser bastantes golpistas»,