Los gremios integrantes del frente gremial estatal de San Luis solicitaron al gobernador Claudio Poggi la conformación de una mesa salarial para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores provinciales afectados por “el desdoblamiento salarial, los altos índices de inflación y la devaluación”.
En el pedido, los gremios ATE, SIJUPU, APTS, APEL San Luis, UTEP y SIEP solicitaron “aumentar la ayuda escolar a valores reales y actuales” como una forma de aliviar la carga que enfrentan sus afiliados ante el inicio del ciclo lectivo 2024 para “garantizar el acceso igualitario a la educación”.
Los gremios señalaron que los trabajadores puntanos fueron los más perjudicados por el “desdoblamiento salarial y la alarmante coyuntura económica con devaluación, inflación y congelamiento de salarios”.
Además piden discutir “porcentajes de cálculo y estructura de la pauta salaria buscando los mejores indicadores y variables para acelerar el porcentaje de recuperación del poder adquisitivo”.
Los sindicatos consideraron a la conformación de esa mesa «fundamental que permita una negociación justa y equitativa”, que tenga en cuenta los datos de una inflación del 211 por ciento en 2023 que ubicó el salario estatal “por debajo del índice de la pobreza y en muchos casos de la indigencia”.