Lo hizo hoy a través de un decreto. Sandra Pettovello designó a Omar Nills Yasin como Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. Antes lo había nombrado asesor y había dejado sin firma a toda la cartera laboral.
Tras 3 semanas de parálisis, Sandra Pettovello designó a Omar Nills Yasin como Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. Lo hizo a través del Decreto 123, publicado en el Boletín Oficial.
La designación que lleva la firma de la propia Pettovello rige «desde el 27 de diciembre» y se pone en sintonía con la que hizo en otras áreas de la propia cartera.
La decisión viene a subsanar un error que había virtualmente paralizado Trabajo y por el que los sindicalistas consideraban «negligente» a la súper ministra de Capital Humano.
Es que había nombrado a «asesores administrativos» al frente de las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Desarrollo Social que en muchos casos son autoridad de aplicación. Por lo que las funciones cotidianas no tenían firma para funcionar.
El Ministerio de Trabajo, por más que se lo convierta en Secretaría, es autoridad de aplicación de casi cien leyes que no puede tener un asesor a cargo y obliga a la ministra a tener que firmar todos los documentos porque los funcionarios nombrados están impedidos de rubricar cualquier documento oficial.
Como reveló InfoGremiales, la sospecha de lo popes cegetistas era que la improvisación de Pettovello surgió fruto del diseño «institucional» de un hombre de Paolo Rocca: Miguel Ángel Ponte.
«Ponte es el que la convenció de hacer una estructura de empresa en la Secretaría, con gerentes regionales y entonces ahora nadie tiene firma», se había quejado un basto conocedor de los pasillos de lo que fue el Ministerio de Trabajo.
Y había planteado: «Hoy la Secretaría de Trabajo no puede designar veedores, no hay directores, no salen certificaciones de autoridades. Si alguien tiene una elección nadie la controla. Es un caos total».