El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, realizó una conferencia de prensa para explicar el pedido que la organización ante autoridades provinciales para que se le quite la concesión del servicio a la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica Atlántica (EDEA S.A.). Acompañado por el secretario Adjunto Rubén Chirizola, y la secretaria Gremial Romina Quintas, Rigane dio detalles de los principales motivos para exigir el fin de contrato de concesión a esta empresa en Mar del Plata y gran parte del centro-sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Rigane destacó que “después de siete meses sin respuestas, lamentablemente tuvimos que llegar a las autoridades provinciales como el Ministerio de Trabajo y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y en esos ámbitos la empresa ha desconocido a estos organismos de control. Las principales causas que manifestamos son la subcontratación de trabajadores a los que encuadran bajo el convenio de la UOCRA lo que es un tremendo riesgo para usuarios y trabajadores, porque son compañeros que no están capacitados técnicamente y no son profesionalizados, a pesar de que van a trabajar en líneas de media y baja tensión, con riesgos muy altos. En los últimos dos años y medio EDEA ha tenido la muerte de un trabajador y hace un año otro compañero perdió ambos brazos por una descarga eléctrica, producto de la falta de inversión en capacitación y seguridad. El fin de la concesión no es una cuestión que planteamos sin fundamentos. La empresa ha adoptado la decisión de achicarse y por eso no incorpora personal, subcontrata y no tiene los vehículos en condiciones por falta de inversión y mantenimiento, entre otras irregularidades”.
La semana pasada, Rigane y Chirizola, junto con el abogado del gremio, participaron de una audiencia en La Plata, en la sede del OCEBA, a la que también asistieron representantes de la Empresa.
El titular de Luz y Fuerza Mar del Plata remarcó que “pedimos el fin de concesión para una empresa que debería dar un servicio público en un sistema sensible como la electricidad y no puede hacer lo que quiere. Entonces le pedimos al OCEBA que cumpla su función y que quienes tengan la responsabilidad política tomen las decisiones que correspondan con una empresa que no se ajusta a la ley. Es una cuestión básica, la empresa no puede ser autocrática ni puede desconocer la democracia en nuestro país, este es el planteo que estamos haciendo. El OCEBA ya le dijo a la empresa que no puede contratar trabajadores y encuadrarlos en otro convenio y le dio un plazo de 10 días para regularizar la situación. Pero la empresa sigue desconociendo al organismo de contralor. Luego, debería ser el poder político el que asuma la responsabilidad que tiene en el contrato de concesión y exija a EDEA cumplir todo lo que corresponde en ese contrato”.
También dijo que no se descartan medidas de fuerza si la situación no se modifica. “Realizamos tres asambleas generales en el gremio y se otorgaron las facultades al sindicato para realizar las medidas de fuerza que obviamente las vamos a comenzar en las próximas semanas en la medida que se difunda en la sociedad nuestro reclamo”.
Por último objetó que en Mar del Plata no se está ejecutando la Tarifa Eléctrica de Interés Social, aprobada por una ley provincial en el 2001. “Hoy el usuario no sabe dónde acudir porque todos los organismos que deberían funcionar para implementarla no lo están haciendo. La única que decide es la empresa EDEA y hoy hace lo que quiere y lo que le parece, por lo tanto hay que restablecer las exigencias desde el ámbito político local y en el Concejo Deliberante y las organizaciones sociales, como fue en su momento. La provincia de Buenos Aires es la única que tiene la tarifa social incorporada por ley y en el marco regulatorio eléctrico y no se está ejecutando” puntualizó.