El ex presidente Mauricio Macri cuestionó que los pilotos tengan su Convenio Colectivo de Trabajo y reprodujo un texto en el que se resaltan los «beneficios» de los sindicatos por empresa. En ese contexto afirmó que «el problema no es el sindicalismo, son algunos sindicatos».
A través de su cuenta de Twitter, el líder del PRO publicó una columna de opinión del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien arremetió contra los gremios aéreos y pidió por sindicatos por empresa como los que gestó en su paso por el Gobierno.
Tras destacar que la desregulación del mercado aeronáutico impulsó el crecimiento en la cantidad de puestos de trabajos ligados al sector, el ex funcionario nacional afirmó que los sindicatos hicieron «lo imposible» para que no se crearan más empleos.
«Hicieron paros, manifestaciones, metieron miedo a la población y miedo en la opinión pública afirmando que los aviones se iban a caer y eran inseguros, con el único objetivo de que no se generen puestos de trabajo fuera de su control. Este es el problema, no el sindicalismo», lanzó el dirigente del PRO en el texto publicado en La Nación.
Y continuó: «El problema son estos sindicatos que, acostumbrados a manejar a voluntad lo que pasa en su sector y viéndose amenazados por el crecimiento de la industria de la que son parte, en lugar de ver cómo pueden ayudar a que crezca el país, haya más puestos de trabajo y sus afiliados tengan más oportunidades, se cierran, se corporativizan, boicotean y extorsionan violentamente porque lo único que admiten es lo que los beneficia».
Dietrich advirtió que los «sindicatos corporativos» volvieron a «arremeter de nuevo contra las low cost buscando forzar la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo al que los propios trabajadores de esas low cost no adhieren».
Básicamente, en el texto que difundió Macri Dietrich resaltó el modelo de gremios cercanos a las conducciones de las empresas Low Cost que promovió durante su paso por la gestión.
En ese contexto, el por entonces Ministerio de Trabajo y Producción promocionó los sindicatos de Flybondi, Norwegian y Latam. Se trata de organizaciones patrocinadas por las propias compañías con el objetivo de dividir las negociaciones salariales y ante los conflictos.