Un centenar de obreros de los aserraderos del conurbano bonaerense hicieron ayer al mediodía la presentación de un petitorio que reclama un incremento de sueldos de al menos el 30 por ciento por seis meses.
“Venimos por la reapertura de la paritaria, porque se cerró en un porcentaje irrisorio del 20 por ciento por seis meses y queremos seguir discutiéndola”, explicó a Télam Gustavo Hermida, uno de los voceros de los manifestantes.
Los operarios se concentraron este mediodía en Belgrano 355 de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la sede de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), donde una comisión ingresó hasta el quinto piso para entregar el escrito con los reclamos planteados y se reabran las negociaciones.
Los obreros pertenecen a la Unión Sindicatos de la Industria de Maderera (Usimra), que encabeza Natalio Basso y había cerrado la paritaria en un 20 por ciento por seis meses, vigente entre junio y noviembre de este año.
No obstante, la marcha de hoy forma parte del plan de lucha de los trabajadores de los aserrados en respaldo del gremio y de la paritaria nacional con el propósito de impulsar la negociación por actualizar los salarios.
Según Hermida, “se había llegado a un acuerdo mínimo que la mayoría de los compañeros no está de acuerdo y queremos seguir discutiendo pero los empresarios no se quieren sentar a conversar”.
“Era un 20 por ciento por seis meses y nosotros pedimos arriba del 30, porque ya veníamos con un retraso de la paritaria del año anterior,” dijo Hermida y agregó que el reclamo apunta a «recuperar el poder adquisitivo de los salarios que nos comió la inflación».
Tras la entrega del petitorio, los trabajadores de la madera se movilizaron hacia el Polo Maderero de Berazategui, donde están concentradas las empresas más grandes de la actividad.