El bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria canceló una reunión de la comisión de Trabajo y Legislación Social, pautada para el jueves pasado a las 11 horas, que tenía como uno de los platos fuertes el proyecto de ley de indemnizaciones laborales de La Cámpora. Las Pymes reaccionaron con una reunión con la oposición que rápidamente garantizó el bloqueo de la iniciativa y la vicegobernadora Verónica Magario le bajó el pulgar.
El proyecto de indemnizaciones laborales que impulsó La Cámpora a través de la diputada Maite Alvado, tras su media sanción en la Cámara Baja provincial, se encontró con un freno en el Senado bonaerense porque la vicegobernadora Verónica Magario le bajó el pulgar.
“No ha sido una iniciativa del Gobierno provincial. Nosotros somos los que fomentamos el sostén de nuestras industrias y la actividad de las Pymes, que son las que componen el entramado productivo, porque representan entre un 70 y un 80% en la provincia de Buenos Aires”, dijo la matancera.
En medio de las marchas y contramarchas, la razón más fuerte que emerge para la cancelación de la reunión de Comisión de Trabajo y Legislación Social que preside María Rosa Martínez, senadora de extracción sindical, es el encuentro con cámaras empresarias, PyMes y referentes de actividades productivas que, en las últimas horas, protagonizaron los bloques opositores del Senado bonaerense.
La novedad política que se desprendió de ese cónclave es que todos los espacios opositores se abroquelaron en contra de la ley de indemnizaciones laborales y les prometieron públicamente a los empresarios el número para frenar la iniciativa en el recinto de la Cámara alta.
En este contexto, rápida de reflejos, Magario sostuvo que “cualquiera de estas medidas debe ser consensuadas con los sectores involucrados”. En los días previos, las cámaras empresariales se habían quejado por no haber formado parte del trabajo parlamentario e incluso cursaron un pedido de audiencia con ella.
“No podemos ahogar a nadie y tenemos que defender a todos. Para eso nos votaron”, remarcó la Vicegobernadora a Primer Plano Online, dando a entender que el proyecto complicaría aún más a los sectores productivos bonaerenses.
El proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense, reemplaza la tasa activa con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) reglamentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), más una tasa pura del 6% anual, desde la fecha de exigibilidad del crédito hasta el pago efectivo.