Tras una nueva audiencia en la que los empresarios no pusieron ninguna oferta de aumento salarial, la UTA expresó su malestar. «Necesitamos respuestas. No se puede ya sostener un sistema de transporte así». La Conciliación Obligatoria vence el 22 de octubre.
Este miércoles los representantes sindicales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) volvieron a reunirse con las empresas de transporte vía Zoom. Fue un nuevo de intentar destrabar el conflicto salarial que ya lleva algunos meses, pero el resultado no fue el esperado.
«Informamos a nuestros trabajadores y al público usuario del transporte público de pasajeros, que si bien somos respetuosos de la Conciliación Obligatoria decretada por el Gobierno, seguimos en un estado negacionista de los empresarios que pretenden continuar con los salarios totalmente desactualizados sin siquiera efectuar una propuesta a nuestros requerimientos desde el mes de mayo de este año», aseguró la organización.
Desde la UTA reclaman una recomposición que lleve el salario básico conformado para agosto a $ 1.160.000, en septiembre a $ 1.200.600 y el de octubre a $ 1.242.621. En tanto, para noviembre reclaman un piso de $ 1.283.627 y de $ 1.322.136 para diciembre, números que las compañías niegan poder pagar.
«Los empleadores hablan y hablan de estructuras de costos y de sobreevaluación, de previsiones salariales, de tarifas, etc etc y nada de nuestras necesidades impostergables. No podemos seguir estando en el medio de sus calculadoras, números y coeficientes mientras continúan sus negociaciones», expresó el gremio.
Y agregó: «Necesitamos respuestas. No se puede ya sostener un sistema de transporte así donde los que aprietan el cinturón son los trabajadores».
«Necesitamos empresarios que se pongan a la altura de las circunstancias, pues es con ellos con quien debemos pactar nuestro salario», explicó la UTA.
Y concluyó: «No sabemos de financiamiento y no tenemos por qué saberlo, sólo pretendemos que se nos readecúe nuestra paga por la cual damos nuestro trabajo. Es insólito que nos pongan en el medio de estas discusiones. No lo queremos más. Alertamos que de continuar así, las medidas de acción legítima sindical será la herramienta que deberemos utilizar en el momento que corresponda».
Las charlas salariales se enmarcan en un conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Según pudo averiguar InfoGremiales vence el 22 de octubre aunque queda la chance de que se renueve por otros 5 días por única vez en caso de que no prosperen las charlas.