Mañana los trabajadores despedidos de la multinacional autopartista Lear, realizarán una nueva jornada nacional de lucha para reclamar la reincorporación de los más de cien empleados que se encuentran en la calle. Como en las cuatro oportunidades anteriores, el día comenzará con un acto en la puerta de la planta a las 6 a.m. y continuará con marchas y cortes en todo el país.
Los despidos en la autopartista despertaron la solidaridad de numerosas organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, que mañana saltarán a las calles para protagonizar una nueva ola de cortes y piquetes.
Además, mañana se reclamará que el Ministerio de Trabajo haga cumplir la orden judicial que le impone garantizar el ingreso de los delegados de Lear que ya tiene los plazos vencidos. Hasta ahora la cartera laboral se limitó a designar los funcionarios que acompañarán a los representantes gremiales, pero no hicieron efectivo el fallo judicial.
Los despedidos de sostienen que de más de 300 despidos, unos 60 fueron reincoporados, otros 123 arreglaron retiros voluntarios «empujados mediante el chantaje» porque «no les pagaban sus salarios» y todavía quedan más de cien familias en la calle.
En el contexto de disputa con la patronal, los trabajadores en lucha de Lear también tienen un importante enfrentamiento con la conducción del SMATA. Por ese motivo ayer denunciaron que la conducción del gremio «está preparando una patota para hostigarnos y agredirnos en caso de que finalmente ingresen los delegados a Lear, como ordena la Justicia».