Mañana en Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional se debatirá el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales donde se modifica el Régimen de Monotributo. El texto incluye la posibilidad de eliminar el monotributo social. «El proyecto de ley nos hunde», reclamaron desde Monotributistas Asociados (MARA), al mismo tiempo que aseguraron que ni siquiera «mueve la aguja del PBI». Convocan mañana a las 11 horas en la puerta del Anexo del Congreso.
Este jueves 25 de abril comienza el tratamiento en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto para tomar medidas fiscales. El Ejecutivo incluyó principalmente modificaciones al monotributo que tocan una fibra sensible para los sectores más vulnerables.
La eliminación del monotributo social podría ser el punto de quiebre, ya que esta categoría fue creada para promover la formalización de los sectores de menores ingresos permitiéndoles facturar y acceder a ciertos derechos afrontando un pago mínimo de $3.200.
La Asociación Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), mantuvo reuniones con miembros de la Comisión tanto oficialistas como de la oposición, quienes escucharon los fundamentos de las modificaciones que debe tener el proyecto de ley, ya que si emite dictamen sin modificaciones se afectará al 93% de los monotributistas. Lo más grave de todo esto, que estas modificaciones “no mueven la aguja del PBI”, ya que por dichos de los mismos legisladores han manifestado “con el monotributo la recaudación es ínfima”.
La titular de M.A.R.A, Contadora Noelia Villafañe, dijo: “El Proyecto de Ley perjudica al 93% de los monotributistas, y si esto no tiene impacto en las arcas del Estado, ¿por qué lo hacen? Hay millones de familias que serán empujadas a la clandestinidad por no poder soportar el aumento. Rogamos que los diputados que ahora saben que el Proyecto de Ley debe ser modificado, se pongan la mano en el corazón y empaticen con el trabajador independiente”.
Si se elimina el Monotributo Social, estos trabajadores empezarían a pagar $26.600 por mes, más $13.800 por cada adherente, más ingresos brutos.
Según Villafañe “Los monotributistas sociales son el sector mas vulnerable dentro de los monotributistas, en su gran mayoría madres/padres de niños con Certificado Único de Discapacidad, donde generan ingresos durante el fin de semana, en ferias, o haciendo artesanía. Hoy, que eliminen al monotributo social, las empuja a la clandestinidad y además dejan a sus hijos sin prestación de salud.”
Recordemos que para ser Monotributista Social se debe ejercer una única actividad (que figura en un listado de Anses) y además pasar una evaluación socio económica que indica su vulnerabilidad social.
En su discurso de Comisión del día 18 de abril pasado, el Secretario de Hacienda Carlos Guberman, defendió la eliminación del Monotributo Social diciendo que no hay fundamentos para darle tratamiento diferente a determinados contribuyentes.
Para Villafañe, esto es grave, ya según palabras de la Contadora: “Ojalá que las palabras del señor Guberman haya sido sólo una expresión desafortunada, ya que de lo contrario se está pasando por las orejas la vulnerabilidad social que vive ese tipo de contribuyente, con ingresos incluso por la línea de pobreza. Además con su lógica, entonces el paso siguiente es eliminar al monotributo ya que deberían tener el mismo tratamiento que los Responsables Inscriptos, y luego se eliminarían a los Responsables Inscriptos ya que deberían tener el mismo tratamiento que las sociedades. Es una ridiculez que piense así, ya que lógicamente no se le puede dar el mismo tratamiento fiscal al universo de contribuyentes.”
La cuota de los que hoy se encuentran en las categorías A a F son superiores mas allá que bajen de categoría, incluso algunos pagarán mas del doble.
Para Villafañe, al parecer el Gobierno se justifica de que ahora van a poder tener mayor tope, sin embargo no se dan cuenta que el consumo a caído notablemente, que los costos se han incrementado por las tarifas, y que estamos viviendo una crisis económica. Además hay muchos monotributistas que son categoría A que son “contratados por el propio Estado”, por ejemplo enfermeros que trabajan 6 horas por día, y les pagan $ 130.000 por mes. Si a esa persona se le aumenta la cuota mas del doble, no puede darse vuelta y decirle al Gobierno Municipal o Provincial “mejorame el monto del contrato” ya que no lo van a hacer, por mas que su categoría le permita facturar mas.
El de la categoría B baja a la A nueva del Proyecto pero paga casi el doble. Y así sucesivamente, hasta la categoría F actual. Los de las categorías G a K son beneficiados al bajar de categoría y tienen una reducción incluso de su cuota (en algunos casos van a pagar el 50% menos). Son las categorías mas altas. Representan el 7%.
Otros puntos polémicos son: “los topes de alquiler son irrisorios en comparación a los montos de facturación propuestos, lo que hará que muchos monotributistas que alquilen local comercial suban de categoría; la obra social cada vez tiene un mayor aporte, cuando gran parte de las obras sociales reciben el aporte del monotributista pero no los afilian, lo que para Villafañe termina siendo una estafa”.
“Que la obra social se quede todos los meses con el aporte del monotributista pero no lo afilie, es una gran estafa donde el Estado termina siendo cómplice al obligar al monotributista a aportar a la obra social, lo afilien o no lo afilien; es por eso que desde Monotributistas Asociados República Argentina hemos solicitado que la obra social sea de pago optativo cuando no se afilia al contribuyente”, destacan.
Desde Monotributistas Asociados República Argentina se solicita a los monotributistas “que se sumen a la lucha y alcen la voz para que se modifique el proyecto de Ley y no se perjudique al monotributista”.
Tienen previsto convocarse mañana a las 11 horas en la puerta del Anexo de Cámara de Diputados del Congreso de la Nación donde se debatirá el Proyecto de Ley que perjudica al sector .