Los Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) resolvieron un paro de 24 horas, que se realizará mañana, en reclamo de paritarias sectoriales y el pase a planta permanente de contratados, becarios y monotribustas.
Los empleados señalan que los salarios que paga el organismo se encuentran muy postergados.» Nuestros sueldos son los más bajos de todas las empresas y organismos del sector nuclear, hecho reconocido públicamente por la propia presidenta de la CNEA en varias oportunidades», expresaron en una carta enviada a la conducción de la institución.
Este atraso en los haberes hace que en las categorías más bajas que los salarios ronden los $8.400 en mano y que no alcancen a cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y su núcleo familiar, que hoy ronda los $17.500.
Además hay un nivel muy importante de trabajo precarización laboral. «Actualmente el 48% de los trabajadores de CNEA nos encontramos precarizados bajo distintas formas de contratación: somos 351 becarios, 899 contratados y 652 monotributistas, totalizando 1902 de los 3935 trabajadores de la Comisión», agregaron.
Por estos reclamos, los trabajadores de CNEA se concentrarán mañana en las sedes y los centros atómicos se movilizarán a la Sede Central del organismo, donde confluirán con los trabajadores del sector nuclear de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de DIOXITEK.