Mario ‘Paco’ Manrique afirmó en declaraciones radiales que «Debemos tener poder político para dar las batallas que hace falta» y eso se consigue haciendo «una buena elección. Respecto al programa de gobierno, aseguró que en Unión por la Patria, lista por la que es precandidato a diputado, las bases ya las saben y faltan los detalles. Sobre el movimiento obrero, apuntó a la necesidad de hacer autocrítica desde la CGT y a tener un sólo secretario general en el futuro pero «para eso faltan dos años, ahora tenemos que cambiar la actitud, no de actores».
En el programa Más o Menos Bien de Somos Radio AM530, entrevistaron este sábado a Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario adjunto de SMATA y precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, quien destacó que «El programa de gobierno hay que discutirlo pero las bases todos las sabemos»
Y enumeró: «La renegociación con el Fondo es fundamental para que nos pueda dar un oxígeno suficiente de reservas para controlar el mercado. Otra pelea grande es con el mercado que está acostumbrado a imponer sus reglas y el Estado va a tener que tener una presencia más profunda en el control de lo que atañe a la vida diaria de los ciudadanos. No puede haber una concentración de riquezas en el 10% de la población y el resto viendo a ver si les cae algo para tener un mejor bienestar. La justicia es una gran pelea. Hay muchos frentes de batalla muy profundos y tenemos que tener poder político, que se construye con una buena elección».
Respecto a la interna, Manrique consideró: «Juan Grabois optó por competir, me parece bien que lo haga. Puede sumar el voto de compañeros que no estén contentos con la candidatura de unidad. Es sano. Después nos encolumnaremos todos detrás del que gane.»
Y sobre el ministro de Economía, planteó: «La gestión de Massa la veo bien. No es una gestión fácil con la forma de pago y la suma exhorbitante que nos dejaron con el crédito»
En referencia a la CGT, Manrique como su actual secretario Gremial afirmó: «Hoy somos muchas vertientes, cada uno tiene sus pensamientos, sus formas. Tendremos que encontrar la síntesis también en el movimiento obrero».
«Yo siempre bregué sobre la unidad del movimiento obrero» y agregó una autocrítica: «Mi error puede haber sido no haber encontrado el camino para la unión verdadera. El movimiento obrero tiene que dejar de ser permeable a la política y ser un actor de poder que se siente en la mesa donde se tomen las decisiones. Obviamente la política no está apartada de los sindicatos pero en lo sindical nosotros no podemos entrar como movimiento obrero pensando si va a traccionar o si ofende a un uno a otro. Tenemos que hacer lo que corresponde, participar con ideas, con proyectos. Lo vamos a lograr si somos capaces de unificarnos de verdad».
Pensando en un nuevo gobierno, Manrique consideró que tiene que haber una nueva conformación: «La CGT tiene sus tiempos democráticos», dijo pero agregó que «la verdadera unidad se expresa cuando hay un sólo secretario general elegido por el Congreso, por mayoría. Hasta que ocurra eso, que faltan dos años, tenemos que cambiar la actitud, no de actores.
Tenemos que tener una mirada hacia adentro reflexiva, autocrítica. Tenemos que entender que los posicionamientos que tuvimos hasta ahora en cierta forma nos alejaron de la gente. Tenemos que recuperar esa imagen y ese sentido de pertenencia que el laburante siempre sintió con la CGT.
Mi rol, si llego a ser diputado, va a ser el mismo. Voy a tener otro lugar donde pelear las cuestiones de los trabajadores. La unidad de los trabajadores la voy a traccionar siempre.