El secretario Gremial de la CGT y diputado electo por UP, Mario «Paco» Manrique afirmó que «la gente tiene razones de sobra para estar enojada» y que «hay que reformular el peronismo y el movimiento obrero» tras una evaluación profunda. Asimismo aseguró que hay que dialogar y también prepararse para la defensa: «Milei dijo ‘no es momento de ser tibios’ y eso corre para todos. Tenemos que defender los derechos de la sociedad».
El dirigente de mecánicos automotrices Mario «Paco» Manrique habló con la AM 530 tras la victoria de la fórmula libertaria Milei-Villarruel: «Más allá del resultado es lamentable que en estas elecciones se ponga en cuestionamiento la presencia del Estado y los derechos de las personas. También se discutía democracia, sí o no».
Dentro de su evaluación afirmó que «la gente tiene necesidades económicas que no pudimos resolver y obviamente que eso en la balanza pesa mucho».
Tras los anuncios de la pretensión del presidente electo de privatizar YPF, Aerolíneas, los medios públicos, Vaca Muerta, Manrique consideró que «están tirando por la borda la soberanía nacional y yo en eso no estoy de acuerdo».
Su estrategia como diputado electo radica en la búsqueda de diálogo y consensos: «Hay que tratar que en la cámaras se logre la unidad de concepción con los bloques, negociar y hacerles entender qué es lo mejor para el país».
Pero Manrique es sindicalista y peronista además: «Obviamente si hay que defenderlo con movilizaciones en la calle lo debemos hacer porque ya pasamos por ese camino. Se quedaron miles y miles de laburantes sin trabajo. No podemos aceptar pasivamente decisiones que pongan en riesgo la estabilidad social de las personas», agregó.
«Milei no se volvió bueno el domingo, sigue siendo el mismo personaje peligroso que fue hasta el sábado», afirmó y remarcó que si sigue en el mismo camino «el movimiento obrero y la política en general deberán explicarle que no es conveniente, que no es así, que el crecimiento de la Argentina no pasa por privatizar la soberanía nacional».
«Hay que tratar de discutir, conversar sobre la conveniencia de la sociedad, más allá de los votos que tenga. La gente se expresó y lo respeto. Siempre dije que la gente tiene razones de sobra para estar enojada», reconoció una vez más.
«Siempre dije que, en caso de un posible triunfo, no se taparan los errores que cometimos. Tanto en la política, como en el movimiento obrero debemos hacer una evaluación muy profunda hacia adentro, recomponernos. Hay que reformular el peronismo, hay que reformular el movimiento obrero», disparó Manrique.
Sobre Randazzo, deslizó que «un hombre del peronismo que se pone al servicio de La Libertad Avanza ya no es representativo dentro del peronismo. Necesitamos encontrar las conducciones adecuadas para poder recomponernos y aceptar esas conducciones porque si no siempre estamos en la pelea individual y nos apartamos de los proyectos colectivos».
Como dirigente sindical señaló: «Espero que el movimiento obrero tome las decisiones adecuadas, sin estar pensando en las formas sino en los derechos de los trabajadores que pueden ser avasallados. Macri llama a los jóvenes a enfrentarse con sus pares. Milei dijo que no son tiempos para tibios y eso corre para todos. No es momento de ser tibios para defender los derechos de la sociedad».
Asimismo recordó que durante la gestión macrista, «algunos compañeros se comieron la curva de que si nos movilizábamos estábamos afectando la gobernabilidad y cuando están en juego los puestos de trabajo, los derechos convencionales, la industria nacional yo creo que hay que enfrentar eso. Si Milei abre los mercados muchas industrias van a padecer grandes problemas. Son millones de puestos de laburo, déficit fiscal. Sin amenazar a nadie, hay que ser claro en lo que uno piensa y nada más».