La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec habló sobre la ampliación de las licencias parentales para las y los trabajadores del Estado provinciales. En ese sentido valoró la importancia de que el acuerdo se logre en una mesa de negociación con los gremios. También hizo referencia a la necesidad de «empezar a compatibilizar la vida familiar con la vida laboral.»
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en la ampliación de las licencias parentales para empleados estatales, y este jueves firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública.
A partir de esta medida, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec afirmó en diálogo con IP Noticias: «Teníamos a los trabajadores del Estado con 90 días de licencia por nacimiento, esa era la licencia básica que era solamente para la madre o la persona gestante. Las y los docentes tienen un poquito más, 135 días. Se trabajó para tratar de equiparar esto pero también para darle un sentido acorde a los tiempos que corren.»
La ministra se refiere a la necesaria actualización respecto al reparto de responsabilidades en los cuidados familiares: «Se trata de entender que no pueden recaer solamente sobre las mujeres las tareas de cuidado, que también padres o corresponsables, porque también hay que empezar a incorporar que hay otros modelos de familia, que tienen la obligación y el derecho de pasar tiempo con sus hijas, hijos, hijes en el nacimiento.»
Ruiz Malec también resaltó el papel de la negociación con los sindicatos: «Las modificaciones se hicieron en conjunto con los gremios, esto fue un acuerdo paritario, eso también es importante. A veces queda más lindo imponer una medida porque el Gobierno se lleva ahí el crédito pero nosotros creemos lo contrario, que tiene más crédito una política cuando es trabajada y consensuada con los trabajadores a partir de sus representantes.»
La presentación del acuerdo fue «muy emocionante porque algunas de las compañeras de los sindicatos contaban sus propias experiencias». Una de ellas comentó que al ser trabajadora y sindicalista le hubiera venido bien esta licencia porque su pareja también es estatal y él se podría haber tomado una parte de esa licencia extendida para acompañarla y que ella pudiera seguir haciendo su trabajo.
El acuerdo prevé este tipo de combinaciones en caso que el gobierno nacional o el sector privado tomen este tipo de esquemas.
Estuvo presente también el ministro de Hacienda bonaerense en la presentación: «El Estado se hace cargo también de estas licencias pagas y tienen obviamente un costo pero yo diría una inversión fiscal porque creemos que mejorar la vida de los trabajadores del Estado también hace a la calidad del Estado con trabajadores más contentos y contentas, pudiendo crecer en su carrera y en su profesión.»
La ministra hizo referencia también a la contemplación para los períodos de adaptación escolares: «No hace a la diferencia en el Estado, se pueden acomodar los horarios de manera tal de empezar a compatibilizar la vida familiar con la vida laboral.»