Marcelo Peretta: «No hay dólar o inflación que vos puedas bajar que te arregle el problema del empleo, de la pobreza o del trabajo informal»

Marcelo Peretta es el titular del SAFyB, el gremio que nuclea a los Farmacéuticos y Bioquímicos. Hincha de River y polemista en medios, se define como «peronista liberal», una rara avis en el mundo sindical. Por estas horas está promocionando su libro «El derecho a elegir tu sindicato», un conjunto de textos en los que repasa la situación del mercado de trabajo, el deterioro económico de la Argentina y pone en discusión algo tabú: el modelo sindical.

Distante de las propuestas como las que promueve en el Congreso el radical Martín Tetaz, a quien califica de «gorila», Peretta sostiene que el problema no es el financiamiento ni la democracia sindical, ni la extensión de los dirigentes en el cargo de Secretario General, sino la falta de competencia: «No puede ser que le des la exclusividad. Hacelos que compitan». 

Además cuestiona al libertario Javier Milei por tener un pacto con los Gordos, a quien califica de «Casta Sindical»: «No se como va a crear trabajo cuando es obvio que tranza con este esquema que impide que más trabajadores se registren».

-InfoGremiales: ¿Cuál es tu mirada respecto de lo que ocurre en materia laboral?

-Marcelo Peretta: El mercado de trabajo está absolutamente deteriorado porque hay más trabajadores en negro que en blanco, hay 8 millones de trabajadores en negro y 6,5 millones en blanco. Está consolidada la irregularidad y las decisiones que se han tomado en este primer año de Gobierno han generado un mayor desempleo y, a pesar de los datos del INDEC y de la UCA, una mayor pobreza. Si los salarios en blanco apenas le empataron a la inflación, es obvio que subió la pobreza. Además no es real que la desocupación esté por debajo del 10%. Anda por el 20% porque no podés considerar trabajador a un subsidiado

¿Hubo un deterioro constante en materia de empleo en los últimos 50 años?

-El deterioro es continuo. Si tomás los años 70 donde tenía 3% de desocupación y un 5% de pobreza y una alta tasa de sindicalización, pisando o superando el 40%, de ahí para acá la situación empeoró. No sólo por la economía, que es catastrófica, sino que el núcleo de trabajadores conveniados se empieza a achicar y los sindicatos se congelan en derechos obtenidos en décadas anteriores. No asumen nuevas discusiones.

«Si los salarios en blanco apenas le empataron a la inflación, es obvio que subió la pobreza»

Marcelo Peretta

-¿Vos le adjudicas cierto grado de responsabilidad a la dirigencia sindical como parte del problema?

-En el libro describo el comportamiento. Si tomas el 20% de los 3 mil y pico de sindicatos que hay en la Argentina en su gran mayoría vienen de las comisiones de normalización de la última dictadura. Se abroquelaron y no cambiaron más. Y no estoy cuestionando que se hayan mantenido en el poder, porque todos pasaron por elecciones democráticas cada 4 años, el problema es que lograron firmaron convenios en los 70´s que  fueron fuertemente beneficiosos que después se transformaron en obsoletos en el tiempo y no quieren cambiar. Lo que era una foto muy positiva terminó deteriorándose.

-La tuya es distinta a la discusión que se da en el congreso sobre limitar los mandatos y la cuota solidaria…

-Pasa por otro lado, es más profunda. Lo que plantea el radicalismo o diputados como (Martín) Tetaz es propio de gorilas, de tipos que no saben de sindicalismo ni lo entienden, pero pretenden sacar votos criticándolo. Si vos estas en un sindicato que te beneficiás con sus acuerdos, pagá la cuota. Ese no es un problema. Además elecciones hay, lo que tiene que hacer el Ministerio es controlar que se hagan y sean transparentes.

Marcelo Peretta: No hay dólar o inflación que vos puedas bajar que te arregle el problema del empleo, de la pobreza o del trabajo informal"

-¿Es una discusión más parecida a la que en los 90´s dio la CTA?

-Si y mirá que no soy zurdo, estoy en el lado opuesto, pero los zurdos no son boludos y estudian la temática y no quieren como Tetaz destruir el sindicalismo. Ellos ven que el abuso que han hecho los gordos, y lo siguen haciendo porque ninguno de los últimos 12 presidentes hizo una verdadera reforma y este (Javier Milei) tampoco. Milei tiene un acuerdo con los gordos, no con la CTA o los gremios chicos. No se como va a crear trabajo cuando es obvio que tranza con este esquema que impide que más trabajadores se registren

-Distinguís una serie de problemas en el modelo sindical

-Si hay 4 problemas. El unicato es uno. No puede ser que le des la exclusividad a un sindicato. ¿Por qué? Aprobá más de uno y que compitan!. Hoy tenés que morir en un sindicato único porque ese sindicato se encarga de pagarle al ministro de turno de que no haya ninguna compulsa. Mirá el caso paradigmático de computación: es una de las actividad que más ha crecido y donde más millonarios se generan y no le estás dando la personería a la Asociación Gremial de Computación o le tiras una personería chiquita a la Unión Informática que tiene 3 trabajadores.

-Lo que dicen es que si hay muchos sindicatos los debilitas

-Yo no quiero infinitos sindicatos. Pero si vos tenés un sindicato de enfermeros que hace rato está buscando la independencia y (Héctor) Daer no lo deja salir, es un absurdo. Eso no es debilitarse porque todos vamos a estar en la CGT o en las Federaciones. De ninguna manera es debilitarse. Hoy estamos débiles porque podríamos tener 15 millones de trabajadores registrados y tenemos 6 y medio.

«Hoy estamos débiles porque podríamos tener 15 millones de trabajadores registrados y tenemos 6 y medio»

-¿Qué otros problemas ves?

-El segundo son los convenios colectivos de los 70´s. La ultraactividad te permite seguir. Está perfecto para que el trabajador no pierda derechos. Pero tenés artículos que fueron concebidos para un modelo de trabajo hoy inexistente. La concepción tiene 50 años.

-Pero un sindicalista hoy te diría que hacer caer la ultraactividad sería para que los empresarios hagan lo quieran por la relación de fuerzas acutal

-Yo no planteo el fin, pero te obligo a modernizarte. Si querés que te homologue las escalas, modernizate. No podes tener un convenio de más de 10 años. La misión es modernizarlo porque hay que responder a las demandas de los trabajadores y si no puedo cambiar el convenio no lo puedo hacer. Por ejemplo: una farmacia chiquita es lo mismo que Roemmers? Claro que no. Entonces por qué no puedo hacerle a esa farmacia un categoría inicial para que cumpla con el convenio y no excluirlo, dejarlo afuera y que monotributee o incumpla la ley.

-Vos hablás también de «Cepo Sindical»

-El unicato está ligado al Cepo. Si vos tenés un Ministerio de Trabajo que en pos de mantener el unicato te fija un cepo que no da inscripciones, ni personerías, ni aprueba nuevos convenios, estoy violando el Art 14 Bis de la Constitución. Es un problema porque ahí no hay competencia ni nada. Y el cuarto problema, que es el más importante, es la indecisión política. Vos tenés el ministro de turno que si el gobierno es Peronista se lo tira a los sindicalistas, según si es derecha o de izquierda a lo Gordos o a la CTA y si es radical o liberal se lo tira a los empresarios. Pero vos ves que no hacen nada porque son todos amigos. (Julio) Cordero es amigo de Daer y es obvio que no va a tocar nada. Que esté Cordero es lo mismo que esté Daer o los Gordos de la «casta sindical». La indecisión es lo que ha marcado a los últimos 12 presidentes y a este y por eso esto va camino a fracasar. No hay dólar o inflación que vos puedas bajar que te arregle el problema del empleo, de la pobreza o del trabajo informal.

¿Tiene arreglo el tema?

-Esto se arregla pero hay que meterse en el problema y animarse a las soluciones. Sin autoridades que sepan del tema, porque otro problema que tenemos es que hay pocos que saben de sindicalismo y de derecho laboral, y tengan las agallas de cambiarlo esto no va a funcionar. Hay que volver a la competencia, aprobar los gremios que corresponde, renovar los convenios y poner funcionarios que tengan agallas y sepan lo que hay que hacer.

Proponés además sindicalizar a profesionales, policías y pasivos

-Acá hay una cantidad de profesionales que hoy están monotributando y que deberían estar registrados, por ejemplo los abogados que trabajan para grandes estudios, que no tienen sindicato. Lo mismo los ingenieros. Deberían continuar lo que hicimos los médicos, farmacéuticos y bioquímicos. Respecto de los policías, la Corte Suprema recibió el proyecto que venía de la Provincia de Buenos Aires y lo rechazó. Pero el voto de Rossatti y Maqueda, dijeron que les asiste el derecho a sindicalizarse como cualquier trabajador. De última que la Provincia regule y diga cómo. Y finalmente el tema de los jubilados, que tienen derechos como trabajadores pasivos de participar del PAMI y de la ANSES que hace 40 años que está intervenido. En las obras sociales los trabajadores administran y cuidan sus fondos, pero resulta que los jubilados no tienen el mismo derecho. Esa es una necesidad de sindicalizar. Vas a ver que ningún presidente puede hacer lo que hizo este, que hasta le vetó una migaja, o lo que hicieron los anteriores.

-También hay referencias a la IA

-Yo planteo defender el trabajo basado en la persona. Desarrollo la problemática de la IA y de la tecnología. Hay un poco cuestiono a los Elon Musk y a los Galperín de la vida por como avanzan pero ponen plata para evitar los sindicatos. Ahí planteo el rol del nuevo sindicalismo que promuevo con mi libro es defender el trabajo basado en el hombre. Nadie duda que hay que usar la computadora, el celular, el robot y la tecnología, pero una cosa es que se autoalimente y nosotros seamos desplazados y otra es que sean los trabajadores quienes la alimentan. Esa es la gran discusión que se está dando en el mundo. Va a haber pérdida de fuentes laborales, pero también se van a crear puestos de trabajo. El trabajador va a ser indispensable para alimentarla.