La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ratificó que uno de los principales objetivos del Gobierno es que «los salarios y los ingresos le ganen a la inflación», aunque reconoció que el aumento del costo de vida en los últimos meses «fue mayor que el proyectado porque, entre otras razones no estaba previsto este shock de precios de los alimentos a nivel internacional».
«Nos comprometimos, y así estamos trabajando, en que los ingresos de las familias le iban a ganar a la inflación, se está anticipando esa recomposición transitoria (a los jubilados) con este bono hasta que se aplique el nuevo índice de movilidad, pero también se abrieron las negociaciones paritarias tomando en cuenta que la inflación fue mayor pero estamos convencidos de que se va a ir desacelerando», dijo Marcó del Pont en declaraciones radiales.
La funcionaria precisó que «ganarle a la inflación es estar unos puntos por arriba, es un objetivo de gobierno y todas las políticas del Presidente van en esa dirección» aunque admitió que «es cierto que la inflación fue mayor a la que se había presupuestado por varias razones y una tiene que ver con lo que está pasando con el precio de los commodities de los alimentos a nivel mundial».
«No preveíamos este shock de precios de los alimentos y por eso se anticiparon aumentos que estaban previstos por escalerita en la segunda parte del año y en otros casos se abrió la negociación paritaria para alcanzar ajustes que rondan el 40%», indicó.
Marcó del Pont también se refirió a la presión impositiva y calificó como un «mito que la Argentina es el país con más impuestos del mundo».
«Nos encontramos por debajo de Brasil, según datos de la OCDE», señaló la funcionaria a modo de ejemplo.
«Difícilmente la viabilidad de las empresas se mide por la carga impositiva, sino que se determinan por la rentabilidad, el mercado, la competencia. Las inversiones, está empíricamente demostrado que, no tienen que ver con la carga impositiva. Solo en algunos sectores puede ser un dato determinante», agregó.
Respecto al aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, Marcó Del Pont señaló que fueron «muchos» los contribuyentes que pagaron el tributo.
«Fueron 10.300 (los que pagaron) y recaudamos $ 233.000 millones, que fueron a los destinos que estaban determinados», dijo, tras lo cual recordó que el tributo comprende alrededor de 13.000 contribuyentes.
«La Justicia es más favorable al Estado en cuestiones de fondo como es la constitucionalidad. Estamos muy contentos porque los sectores de mayores riquezas de la Argentina son conscientes del momento complicado», concluyó Marcó del Pont.