«De ninguna manera se plantea eliminar las indemnizaciones y perjudicar a los trabajadores, sino clarificar la importancia de que se incorpora en las indemnizaciones», aseveró el jefe de ministros en declaraciones formuladas a la prensa al término de una reunión de Gabinete que se desarrolló ayer en la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Allí, al ser consultado sobre las tres iniciativas enviadas el viernes último por el Poder Ejecutivo al Senado, Peña sostuvo que «no hay una reforma laboral sino muchos proyectos» y, tras afirmar que «han sido consensuados con los miembros de la CGT», reconoció que existe «una discusión puntual» vinculada con las indemnizaciones.
En este contexto, destacó la importancia de que «construir consensos» en el ámbito parlamentario para «avanzar en esta propuesta», y remarcó que «no hay razones para generar una conflictividad sobre este tema», en referencia a las indemnizaciones.
De hecho, en ese punto, explicó que, en uno de sus proyectos, el Ejecutivo apunta a «clarificar la cuestión de las indemnizaciones» y, al mismo tiempo, «ir sacando del medio a la industria del juicio laboral, que termina funcionando en un modo mafioso y perjudicando centralmente a las pymes y pequeños empleadores, que no tienen certidumbre sobre las reglas de juego a la hora de contratar un empleo».
Además, subrayó que las tres iniciativas remitidas a la Cámara alta, «tienen que ver con la continuidad de seguir fomentando la creación de empleos de calidad y formal en nuestro país, cosa que está ocurriendo y es muy positiva».
Así lo indicó Peña al dialogar con la prensa en la Casa de Gobierno, al término de la reunión de Gabinete, y agregó que la propuesta de blanqueo laboral -una de las tres enviadas al Senado- «es muy importante para incorporar a trabajadores que no tienen la protección que tienen los trabajadores formales».
Además, consideró que «la cuestión de tecnología, salud y capacitación es central en este siglo XXI, que exige más y mejores herramientas de capacitación».
Por otro lado, Peña remarcó que, antes, en alusión a la gestión kirchnerista, se discutían «soluciones que parecían mágicas como la ley antidespidos y otras cuestiones», mientras que hoy, fue «superada esa discusión» y las propuestas se plantean en un marco de «crecimiento del empleo, baja de la desocupación, y generando más y mejor empleo formal en todo el país».
«De ninguna manera se plantea eliminar las indemnizaciones ni perjudicar a los trabajadores sino clarificar qué se incorpora o no en las indemnizaciones, entendiendo que esta discusión de qué entra o no en la indemnización es una discusión que afecta centralmente a los trabajadores más ricos», postuló el jefe de Gabinete.