Las médicas y médicos residentes de CABA de primer año solteros y sin hijos consiguieron a partir de noviembre un sueldo bruto de 228.545 pesos, que hacen un neto de 200.000 pesos.
Este martes 15 de noviembre, residentes de los hospitales de la CABA, lograron arrancarle al gobierno de la Ciudad un acuerdo por el que subieron el piso a la paritaria, y lograron empatar a la inflación.
Tras 9 semanas de asambleas, movilizaciones, 21 días de paro sin guardias, junto a concurrentes, profesionales de la salud de distintos hospitales de la CABA, hospitales de Nación Garrahan y Posadas, más residentes bonaerenses, el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta tuvo que ceder.
«Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes. De igual manera, para diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un 7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes», se detalló en un comunicado del Gobierno de la Ciudad.
Por otra parte, en lo que respecta a la cuestión salarial de los residentes, este acuerdo alcanzado «garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de 200.000 pesos netos».
Representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE.
Los asambleístas de la salud porteños celebraron el triunfo pero lo tomaron como un puntapié inicial para seguir mejorando sus condiciones laborales. La lista de reclamos es abundante y ya se habla de «marea blanca».