El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se movilizará masivamente este lunes frente a la sede de negociación colectiva de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Callao 114, a metros del Congreso Nacional. Lo harán en el marco del reclamo del 45 % de recomposición salarial con las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
En el encuentro que participarán funcionarios de transporte y los empresarios, los gremiales ratificaron que llevarán el reclamo de una recomposición para la paritaria del 45% por la pérdida del poder adquisitivo. También adelantaron su rechazo a la intención manifiesta de la FENA de solo negociar salarios a condición de que el gremio “acepte negociar su convenio ‘a la baja’’, lo que implica la entrega de derechos laborales”, indicaron
“La inflación es brutal y rechazamos la fundamentación de que para ser competitivos hay que reducir los costos laborales al mismo tiempo que suben las retenciones del Estado a la actividad. El compromiso que asumió esta conducción es dignificar a sus afiliados y de ninguna manera permitiremos que se negocie a costa de nuestro convenio, por eso los trabajadores acompañarán a sus dirigentes en esta audiencia clave”, enfatizó Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU.
En este marco, el SOMU movilizará más de mil personas a la sede de la cartera laboral, donde Raúl Durdos, Secretario General, Gerónimo Molina, Secretario de Relaciones Laborales., y el propio Mereles participarán de las negociaciones.
“La variable de ajuste no pueden ser los trabajadores, quieren competitividad del sector a costa de los convenios colectivos de trabajo siendo que las retenciones el Estado las sigue aumentando. La pérdida de poder adquisitivo es innegable y esta conducción no está dispuesta a resignar ninguna conquista en la defensa de lo que nos corresponde”, sostuvo Mereles.
El convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15% en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, “acuerdo que se vio alterado por la escalada inflacionaria producto de las erráticas políticas del gobierno y que pretenden ajustar sobre los trabajadores, sumado al asfixamiento tributario que aplican”, argumentó Mereles.
La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).