Martes de piquetes en varios puntos del país

Trabajadores y delegados combativos de la industria realizarán este martes una jornada nacional de protesta para rechazar los despidos y suspensiones que se registraron en los últimos meses en la rama automotriz, gráfica, ferroviaria y la construcción, entre otros.

«El martes desde las 5 de la mañana comenzará la jornada nacional de lucha para exigir la reincorporación de todos los despedidos de Lear y contra los despidos que se están extendiendo en todo el país. Esto lo estamos viendo en Lear y EMFER, donde fueron reprimidos los compañeros, y en otras fábricas como Donnelley y Valeo, que quieren despedir masivamente», dijo en un comunicado el delegado de Lear Rubén Matu.

Como parte de las medidas, los manifestantes realizarán un acto en la puerta de la planta de Lear, en Pacheco, mientras que habrá cortes en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.

«Se cortarán rutas y accesos y se organizarán movilizaciones hechas en común por los trabajadores y las organizaciones que vienen apoyándonos», explicó el delegado.

El viernes pasado, un fuerte despliegue de efectivos de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional intentó desalojar a los trabajadores que realizaban piquetes frente a la fábrica de Lear, ubicada en Pacheco. El operativo fue implementado luego de que la Justicia diera la orden. Sin embargo, una concentración importante de obreros y estudiantes impidió que se concretará la medida judicial.

En mayo, la multinacional de origen estadounidense suspendió a 200 trabajadores, 100 de ellos sin goce de sueldo, y en las últimas semanas, despidió a más de un centenar de operarios y prohibió el ingreso de los delegados a su lugar de trabajo. El recorte, según la firma, se debe a la «crisis».

Sin embargo, los trabajadores denuncian que se trata de una fachada por parte de la compañía para eliminar los reclamos y reducir costos, mientras la firma importaría las piezas desde sus sucursales en el exterior.

«Esta jornada tiene el objetivo de que todo el país conozca nuestra lucha. Hay más de cien suspensiones sin goce de sueldo y cien compañeros despedidos. Esto lo hacen pese a que la Ford no tiene ninguna baja en la producción. Es un escándalo porque Ford y Lear Corporation traen lo que produce Lear Argentina desde el exterior, dejando a nuestras familias en la calle y haciendo un fraude contra el propio Estado nacional», señaló Matu.

Por ello, las comisiones internas combativas reclamarán este martes la «reincorporación de todos los despedidos, el fin de las suspensiones ilegales y que terminen los ataques a los delegados».