El entendimiento se firmó entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Implica un porcentaje adicional del 29% que sube al 105% el aumento total en el año para los constructores.
Gerardo Martínez, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) abrochó la revisión salarial para los trabajadores de la actividad y se metió en el selecto grupo de sindicalistas que alcanzaron las 3 cifras en la paritarias 2022-2023.
Es que firmó un nuevo acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y elevó un 29% los sueldos de los convenios colectivos de trabajo 76/75 y 577/10.
El incremento llegará a los bolsillos de los operarios en 4 tramos: 8% en diciembre, 5% en enero, 5% en febrero y el restante 11% en marzo.
Hasta el momento, la UOCRA y CAMARCO habían pactado mejoras salariales en mayo del 62% y en septiembre sumaron un 14%, dejando abierta la posibilidad de una revisión en diciembre. Lo que finalmente ocurrió y llegó al 105% final.
Tras la firma del acuerdo, Martínez, se mostró satisfecho por el aumento, aunque dejó en claro que «nuestra preocupación pasa por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer tanto los trabajadores como la dirigencia gremial. Esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición».
Además, ratificó que «hay que generar un modelo exportador con un plan de desarrollo estratégico, basado en un consenso político hacia adentro y hacia afuera que nos permita ganar mercados en base a productos y servicios competitivos».