Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y uno de los sindicalistas que solía ser de los más cercanos al Gobierno Nacional, advirtió que una profundización de la inflación y de la caída de la actividad económica, podrían generar la pérdida de cien mil empleos en el sector de la construcción.
«Hoy en la construcción tengo 430.000 trabajadores, pero si hay una situación inflacionaria de descontrol absoluto volvemos para atrás y pierdo 100.000 puestos» le dijo el gremialista al Diario Clarín.
«Cuando hay un proceso descontrolado de precios los primeros que perdemos somos los trabajadores», alertó el integrante de la CGT oficialista. Además detalló que en su sector se perdieron en el último año veinte mil empleos, pero debido a una serie de “medidas anticíclicas ya se recuperaron unos ocho mil”.
El sindicalista también afirmó que «tenemos que estar cuidando el nivel de empleo pero también los daños colaterales de un proceso inflacionario descontrolado. ¿De qué sirve conseguir un aumento salarial del 40% si a los tres meses se te pulverizó? No es lógico, algo hay que hacer entre todos para bajar este nivel de inflación».
«El Estado está generando medidas anticíclicas, pone más dinero y abre licitaciones para generar nuevos puestos de trabajo. Pero no debemos mirar solo el corto plazo: a mí me gustaría que tuviéramos un debilitamiento de la situación inflacionaria. La inflación es el impuesto a la pobreza», criticó Martínez.
Martinez, luego de ser sobreseido de la causa que lo investigaba por su relación con crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar mientras integraba el Battallón 601, comenzó a levantar su perfil.
El líder de los albañiles encabeza las negociaciones para la reunificación de la CGT y en los últimos días se animó a avizorar que «en abril o mayo de 2015 habrá una sola CGT».
Las posturas públicas de «Cuchara» como le dicen en el mundo sindical a Martinez, parecen indicar que a medida que se acerca a sus pares opositores comienza a endurecer sus posturas con el gobierno nacional para que no sea tan abrupto su cambio de posición en 2015.