El Grupo Cencosud sigue con su política de achique, acompañando la caída de consumo. Tras los despidos en la Ciudad de Buenos Aires, ahora llegó el turno del cierre de una de sus bocas de expendio en el Conurbano sur.
Concretamente, Blaisten, hipermercado de materiales de construcción y amoblamientos del hogar cerró sorpresivamente su sucursal ubicada en Quilmes y dispuso el traslado de todo su personal, de la zona, a las sucursales de Barracas y Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.
El motivo para bajar la persiana que les transmitieron a los empleados, representados por el Sindicato de Comercio, fue la caída sostenida de las ventas producto de la crisis del mercado interno nacional.
El Grupo Cencosud es una multinacional de capital chileno dueña de Jumbo, Disco, Blastein, Plaza Vea y Easy, que en Argentina emplea alrededor de 15 mil trabajadores y que en las últimas desató una fuerte ofensiva contra su personal.
El Grupo empezó con la reducción de puestos de trabajo por goteo. Con la idea de reducir costos, pero fundamentalmente con el objetivo de disciplinar la organización gremial en sus establecimientos, en 72 horas fueron despedidos más de 20 empleados en Jumbo y en Disco.
Por ello y por el nuevo cierre de una sucursal, el gremio dispuso para el miércoles 19 una movilización a la cartera laboral. Allí le solicitarán al ministerio de Trabajo que dicte conciliación obligatoria, que reincorporen a los cesanteados y que el Grupo Cencosud detenga las persecuciones a la organización sindical en sus establecimientos.