Esta mañana, a las 7:30 los trabajadores despedidos de la autopartista multinacional Lear concentraron en el Obelisco para reclamar por la reincorporación de los cesanteados y repudiar la maniobra del sindicato de mecánicos, SMATA, que decidió la expulsión de los delegados de la fábrica.
Esta nueva medida de lucha se produce a casi seis meses del punto de inicio del conflicto y echa por tierra la idea de una situación que parecía apagarse.
Los empleados despedidos sostienen que Lear, además, vuelve a flexibilizar las condiciones de trabajo con la instalación de turnos americanos para los trabajadores de planta y con el intento de incorporar personal eventual a la fábrica.
Según consignaron los trabajadores en un comunicado, la multinacional despidió al 40% de sus trabajadores y ahora busca reemplazarlo por trabajadores temporarios. Por eso le reclaman al Gobierno la urgente intervención.
Además, denuncian que en el día de hoy un congreso del SMATA, buscará sancionar a los delegados opositores, como los de Lear.
«Denunciamos este congreso trucho que solo persigue como objetivo expulsar a los delegados de Lear del sindicato, luego de las escandalosas asambleas ilegítimas e ilegales que armaron para destituirlos de su cargo en la fábrica», concluyeron.