La planta avícola Avex resolvió la cesantía de más de 100 empleados en las últimas semanas. Según consignan medios locales, la decisión de la empresa se origina en la demora de la autorización del Gobierno nacional de autorizar la importación de huevos fertilizados para ser empollados en el establecimiento de Río Cuarto, así como de la importación de maquinaria con la última tecnología.
Según expresaron delegados del sindicato de la carne «los despidos son una manera de BRF de presionar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que la firme la autorización para importar huevos fertilizados que serían empollados en Río Cuarto, pero sin los controles sanitarios».
BRF es una firma de envergadura mundial que había adquirido la empresa Avex en 2012, para lo cual invirtió unos USD 150 millones en un paquete que incluía al Grupo Dánica y en marzo le prometió al Gobierno de Mauricio Macri poner en marcha un plan de inversiones por USD 292 millones para ampliar sus operaciones en la Argentina. Para ello reclamaban una serie de beneficios que incluían la liberación de autorizaciones para la importación de maquinaria y huevos fertilizados, entre otras peticiones.
Según consignaron desde la empresa, en realidad los despidos se deben a la merma en el consumo que estaría afectando las ventas de la firma y pondría el peligro la continuidad de la totalidad del plantel de empleados.
Por la tarde de ayer el gremio consiguió que se reincorpore a la última tanda de 10 cesanteados y que la multinacional se comprometa a detener la sangría de personal. Sin embargo no hubo avances sobre los más de 100 trabajadores que quedaron en la calle en las tandas anteriores.
Dos meses antes, la firma había comunicado la rúbrica de un contrato de compra-venta para la adquisición de la compañía Alimentos Calchaquí S.A., que incluye su planta industrial de 11.000 m2, ubicada en la localidad de Florencio Varela, una de las más modernas del país, donde se produce la tradicional línea de fiambres «Calchaquí» y la línea de fiambres seleccionados «Bocatti».