Más de 40 empresarios del transporte pertenecientes a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) manifestaron su oposición a un decreto del Gobierno que modifica las categorías para los vehículos de transporte de carga. Los empresarios denunciaron al ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, acusándolo de atentar contra la seguridad vial con las desregulaciones.
El decreto del Gobierno, impulsado bajo la gestión de Javier Milei, eleva el mínimo de capacidad para considerar un vehículo como transporte automotor de cargas de 700 a 3.500 kilos. Esto exime a conductores de pick-ups, furgones y camiones ligeros urbanos de tramitar los registros RUTA y LiNTI, lo que generó descontento en este sector empresarial, ya que ven en esta medida un riesgo para la seguridad vial.
Fadeeac también rechaza la denominación «Registro de Moyano» para referirse a estas licencias, indicando que es una definición imprecisa.
La oposición de Fadeeac a la eliminación del trámite se basa en su rol como entidad encargada de brindar la capacitación necesaria para los conductores. Los empresarios consideran que la eliminación de la obligatoriedad de estos cursos y los exámenes psicofísicos aumenta los riesgos en las rutas, afectando la seguridad vial en un país donde las infraestructuras viales ya presentan problemas.
Los miembros de Fadeeac lo explicaron con estas palabras: “Es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector. Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad».