La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revocó, mediante la Resolución 39935/2016, la autorización para operar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Interacción S.A. y determinó “su liquidación forzosa, por no cumplir con las condiciones mínimas de viabilidad, atento que carece de respaldo de capital exigido por las normativas vigentes”. La ART brindaba el Servicio de cobertura de Riesgos de Trabajo a los empleados de, al menos, dos grandes empresas de Call Centers de Tucumán.
“La aseguradora Interacción debía cubrir por riesgos laborales a más de 4200 trabajadores de call centers que se desempeñan en las empresas Aegis y Teleperformance de la capital tucumana», según precisaron desde la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto (ATACC), mediante un comunicado oficial.
“A partir de una verificación in situ en ambas empresas, en el Centro de Atención al Cliente de la Aseguradora y en la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo de la Nación, se detectó que los trabajadores de éstas empresas se encuentran actualmente desempeñando sus tareas sin la cobertura correspondiente de ART, situación que se suscitaría al menos desde el pasado 22 de Julio”, aseguraron desde la entidad gremial.
“Se han suscitado una serie de reclamos de compañeros trabajadores de Aegis que, manifiestan haber recibido la indicación de firmar la renovación de su cobertura con la ART en la empresa hace dos semanas, quienes han visto interrumpido sus tratamientos médicos y de quienes han requerido denunciar algún siniestro y han recibido la negativa por parte de la Aseguradora”, explicaron desde la delegación local de Atacc.
Esa situación motivó la presentación de una denuncia que se concretó en la Secretaria de Trabajo de la provincia de Tucumán con el objeto de solicitar una serie de inspecciones por parte de la dependencia gubernamental en las empresas mencionadas y corroborar así la situación de cobertura de ART que los empleadores están obligados por Ley a brindar a cada uno de sus empleados y que se encontraría caduca desde hace semanas.
“Tras el resultado de dichas inspecciones determinaremos los pasos a seguir de manera de normalizar en carácter de urgente esta tremenda situación que afecta a todos los compañeros trabajadores de Aegis y de Teleperformance y que pone en riesgo sus beneficios y derechos laborales, explicaron desde Atacc.
“Además, responsabilizamos de manera directa al Sindicato de Comercio y a sus autoridades locales quienes han estado encubriendo esta situación y no han querido actuar en todo este tiempo en búsqueda de resguardar a los compañeros ante un eventual accidente laboral.” “Es muy grave la inacción del gremio de Comercio y muy grave la de los empresarios de éstas firmas, representa una total irresponsabilidad por parte de quienes aseguran bregar por los beneficios de los trabajadores de Call Centers en Tucumán”, puntualiza el comunicado de Atacc.