Desde hace varios meses se vienen realizando despidos encubiertos en la empresa Textilana SA en Mar del Plata. La fábrica adoptó un nuevo sistema d producción con el que se confeccionan las prendas con un mínimo de trabajadoras, en celdas de tareas y polifuncionalidad de cada empleada.
A partir de la nueva «distribución» en el último tiempo, más de 80 personas fueron despedidas.
Según consignó el portal Infocielo a los cesanteados “no se les manda el telegrama». Se los despide «a través de una coerción para que renuncien para que le paguen unos pesos y darles una carta de recomendación”, declaró en un medio local, María Demateis, delegada de Textilana.
También aseguró que la empresa no atraviesa una crisis, más bien se beneficia ante la corrida cambiaria y devaluación del peso, al vender el stock acumulado. “Viene con un nivel de ventas que se mantuvo en el tiempo. Esto pasa porque la empresa ha adoptado por un nuevo sistema, y redujo de dos turnos a uno solo, ha incrementado la carga horaria, ahora pasamos a trabajar 9 horas diarias”.
Así, de 525 trabajadores que había a principio de año no quedan más de 430 personas. La mayoría de las despedidas son mujeres a cargo de familias y chicas jóvenes.
La delegada dijo: “Es una situación de irregularidad que lleva la empresa adelante para intensificar el ritmo de trabajo con menos personal”.