«Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban», comentó Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El gremialista informó que el viernes realizaron una batucada para pedir una audiencia con las autoridades nacionales y precisó que entre los despedidos «hay gente que tiene antigüedad y otros que entraron hace cinco años, contratados a través de la ley marco, y monotributistas, pero que no hay personal jerárquico».
Verónica Esmoris, una de las empleadas despedidas, contó que estaba a cargo de la subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia, que dependía de la secretaría de Gabinete.
Según dijo, su área fue trasladada y el personal se redujo de 30 a 15 personas, y ella despedida pese a tener «diez años de antigüedad».
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que «desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad».
A estos despidos se suma el de medio centenar de trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno, según confirmó a Telám por una fuente oficial.
Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que «sus contratos fueron dados de baja», explicaron desde la Unión Personal Civil de la Nación.
Según los trabajadores despidos las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.