En el Centro Cultural Kirchner, donde funcionarán las oficinas del Sistema Federal de Medios Públicos, a cargo del Ministro Hernán Lombardi, sigue el vaciamiento. Luego de los aproximadamente 600 despidos durante el mes de enero, ahora se podrían sumar otros 150.
Como es habitual en el Estado, bajo la figura de contratación (de obra o de servicios) se camufla una relación de dependencia encubierta, con una renovación anual o por algunos meses, que en ocasiones llega a prolongarse por años y hasta por más de una década. La figura tercerizada oculta igualmente el despido bajo la no renovación.
Esto es lo que ya ocurrió, entre varios miles de empleados estatales de distintos ministerios y dependencias, a 74 trabajadores de un sector que antes era órbita del Ministerio de Planificación pero que con la nueva gestión absorbió la cartera de Lombardi. Además de estos monotributistas, otros 75 con contrato hasta el 30 de abril, esperan la decisión oficial.
Según puedo saber InfoGremiales, todavía existe la posibilidad de que al menos parte de ellos sean reasignados a otras tareas, pero mientras tanto están en alerta.
La semana pasada se realizó una radio abierta impulsada por los trabajadores y la Junta Interna ATE ex MINPLAN en la puerta del CCK. Marcelo Rojas, delegado del sector Hídricos denunció que los despidos llegaron a “compañeros con más de 10 años de servicio” agregando que “nos estigmatizan: acá venimos a trabajar”. También hubo intervenciones desde otras áreas del ex ministerio de Planificación como la de Energía y Minería, de la cual señalaron que “previo a los despidos hubo todo un sector de trabajadores trasladados al call center de la UNLaM como antesala”.