El Grupo Techint sigue con su agresivo plan de ajuste. Ahora el blanco elegido por la multinacional de origen argentino fue la planta de Tenaris Siat ubicada en Valentín Alsina donde sin causa despidió a 15 trabajadores de planta con entre 10 y 30 años de antigüedad.
Por la mañana de ayer y sin notificaciones previa, se les prohibió el ingreso a los empleados (2 de los cuales estaban de vacaciones) y se les informó que estaban cesanteados al 23 de abril. Entre los despedidos hay delegados gremiales.
Sus compañeros paralizaron la producción y la Comisión Interna se reunió con las autoridades de la planta para buscar revertir la situación, cosa que no consiguieron.
Además, tras conocer la noticia, dirigentes de la UOM llegaron al lugar acompañados por funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación e iniciaron una reunión con representantes de la compañía para retrotraer la decisión.
Una hora diálogo demandó la reunión entre los directivos, delegados y representante de la cartera laboral: se constato la huelga en de la planta y se resolvió una audiencia para hoy.
El encuentro será a las 9:00 en la sede que el ministerio de trabajo tiene en la localidad bonaerense de Lanús, en la avenida Hipólito Yrigoyen 3412, preciaron fuentes que participaron de las negociaciones.
Tenaris Siat en Valentín Alsina ocupa unos 250 trabajadores y se dedica a la fabricación de caños con costuras para gasoductos. El último de los grandes proyectos realizados por esa planta fue el gasoducto de GNA, que, según contaron los empleados a InfoGremiales, se terminó de fabricar el último caño hace un mes atrás.
Techint en los últimos meses ya había avanzado con despidos en sus plantas de Campana y en San Nicolás. El plan de ajuste de la compañía parece no detenerse a pesar de que su director, Paolo Rocca, asistió la semana pasada al encuentro en el que Mauricio Macri le pidió a los empresarios que cuiden el empleo.