La realidad de Acindar en Rosario es cada vez más compleja y ya la producción está paralizada. Desde hace varios meses los trabajadores se encuentran en alerta y junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten sobre un posible cierre.
El miércoles un grupo de empleados fue trasladado de una planta a otra y Litoral Gas cortó el servicio en Navarro, hecho que se sumó a los 24 despidos de los últimos días. Hartos, los empleados se organizaron en asamblea y cortaron la calle para visibilizar la situación.
“Hace más de un año venimos hablando del posible cierre por achiques, retiros voluntarios. Todos despidos encubiertos. Hoy (por el miércoles) nos informaron sobre el traslado de personal a la planta Heredia y en Navarro nos apagaron el horno. No laminamos más y quedamos 60 compañeros ‘flotando’ en la fábrica con la producción frenada”, contó al portal Rosarioplus.com el delegado de comisión interna, Federico Espíndola.
El representante de los trabajadores reveló también que la empresa Litoral Gas colocó cepos en la planta Navarro, donde hace un año había 180 empleados y ahora hay apenas poco más de 60. “Falta que vayan y nos corten la luz. Esto va camino al cierre”, sentenció.
Los trabajadores entienden que la estrategia de la empresa es continuar con los traslados para vaciar la planta Navarro y, mientras tanto, continuar con el achique en Heredia. Por eso, organizados en asamblea, tomaron la decisión de salir a la calle.
Ayer cortaron la Avenida Presidente Perón al 8000, uno de los principales accesos a Rosario, “para que Acindar escuche, Navarro reabra sus puertas y volvamos al trabajo”.
A la protestar se sumarán trabajadores de la planta de Villa Constitución, otros gremios y organizaciones sociales. La intención es conseguir una audiencia en el Ministerio de Trabajo para avanzar en búsqueda de una solución lo más pronto posible.