Más paritarias entre el 26,5 y el 30%

El ministro Carlos Tomada confirmó ayer los acuerdos en petroleros privados, gráficos y trabajadores de la industria del vestido y afirmó que “estos son tiempos donde la negociación colectiva y el rol del Estado en las relaciones de trabajo vuelven a ocupar una centralidad que nunca debió haberse perdido”.

Tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, los petroleros privados acordaron un aumento salarial del 30% en dos tramos. Un 17% a partir en abril y un 13% a partir de agosto.

En el caso de los trabajadores gráficos el incremento es de 29,5% (18% a partir del 1 de abril y el 11,5% restante a partir de agosto), y para los trabajadores de la industria del Vestido del 26,5% (15% a partir del 1 de abril y un 10% acumulativo a partir de octubre).

Tomada destacó la importancia del dialogo “porque a través de él se pueden lograr acuerdos”. Y agregó: “Estos son tiempos donde la negociación colectiva y el rol del Estado en las relaciones de trabajo vuelven a ocupar una centralidad que nunca debió haberse perdido”.

Por último, el titular de la cartera laboral aseguró que “un país sin negociación colectiva es un país con salarios fijados por decreto, discrecionalmente. Y esto lo vivió la Argentina por muchos años”.

En estos días se están debatiendo, también, las recomposiciones salariales de grandes gremios como UPCN, UTA, Ferroviarios y La Fraternidad. Desde trabajo esperan que tengan resultados que estén en linea con los firmado ayer y que representen una segunda tanda de gremios importantes que de señales de estabilidad para lo que viene.