“Desde CTA de los trabajadores expresamos nuestro repudio absoluto a la represión de los compañeros de Cresta Roja”, afirmó ayer Hugo Yasky.
«Es evidente que el gobierno nacional ha manifestado una inusitada velocidad para responder a las demandas de las grandes multinacionales y una pasmosa lentitud para resolver democráticamente los reclamos de los compañeros de Cresta Roja», afirmó la Central a través de un comunicado.
El ceteísta no fue el único dirigente sindical que protestó por la represión de Gendarmería a trabajadores de Cresta Roja. Es que la fuerza federal desalojó con balas de goma y camiones hidrantes el corte parcial que los empleados de la compañía avícola mantenían por quinto día, en demanda del pago de salarios atrasados y la continuidad de la empresa y de sus puestos de trabajo.
En la misma línea, Yasky dijo que el «protocolo para piquetes intenta crear condiciones para criminalizar las protestas sociales». «El gobierno sabe que con las medidas que se tomaron y se anunciaron, el camino de la protesta social es el que le va a quedar a muchos sectores», denunció el secretario general de la CTA.
Mientras la CGT debate por su unidad y muestra una actitud crítica, pero a la vez algo tibia, Yasky se perfila como uno de los dirigentes más duros contra el gobierno de Mauricio Macri. En realidad, las dos CTA, la de Yasky aliada al kirchnerismo y la de Pablo Micheli, coinciden en cuestionar las primeras medidas de Cambiemos.
«Desde el sindicalismo vemos que lo que en realidad hubo es un plan de ajuste, que a diferencia del que hizo Cavallo, se hizo todo de golpe», señaló Yasky.
Sobre una posible unidad con la CTA Autónoma de Micheli, Yasky dijo un poco genéricamente que «si el movimiento sindical es capaz de unificarse en la defensa de la paritaria libre, vamos a poder sostenerlo en un contexto difícil».
Por su parte, Pablo Micheli tampoco cerró la puerta a una posible unificación de ambas CTA. “El tema va más allá de Micheli y de Yasky, el tema es si sirve para la unidad de la lucha de los trabajadores. La unidad no se consigue sentándonos es una mesa. Se construye en la acción en la calle. Podría ocurrir que se concrete después de una etapa de acción conjunta”, alentó Micheli, ex opositor al gobierno de Cristina Kirchner.