Las empresas Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa) del Grupo Cirigliano siguen generando conflictos. Es que están prácticamente abandonadas por el Grupo económico investigado por la tragedia de once y sus empleados temen por sus puestos de trabajo.
Esta semana se sumó un nuevo retraso en el pago de la quincena que movilizó a los empleados. Luego de conseguir ser recibidos por funcionarios de la cartera laboral consiguieron garantías sobre el pago de los salarios, pero todavía no hay soluciones de fondo sobre la continuidad laboral.
Las empresas producen al 5% de su capacidad, por lo tanto está prácticamente paralizada. El temor de los trabajadores es que el grupo Cirigliano las abandone en el corto plazo y despida a los 422 empleados.
La reunión de los delegados con funcionarios de la cartera laboral, además de garantizar el cobro de esta quincena, consiguió el compromiso de una reunión para el día de hoy con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Ministro de Transporte Florencio Randazzo para charlar sobre soluciones de fondo.
Los empleados pedirán a los ministros la estatización de las dos gigantes empresas. Sostienen que se pueden poner al servicio del Transporte público por la capacidad de ambas para intervenir en el transporte ferroviario y en el transporte automotor.
Además, la UOM, que ya aportó dinero para garantizar el cobro de salarios en ocasiones anteriores, será una de las claves en la negociación como intermediarios.