La designación, por parte del Consejo Directivo Nacional de UPCN, de una Comisión Normalizadora integrada por Juan Carlos Scalesi y otros referentes de la conducción provincial fue rechazada por la agrupación EPUC Rio Negro, que denunció fraude del oficialismo en las últimas elecciones que disputó con el sector que lidera el propio Scalesi.
Luego de aquella denuncia por lo ocurrido el 29 de mayo, sigue vigente la medida cautelar dictada por el juez Bustamante que congeló el resultado del proceso electoral hasta constatar las irregularidades denunciadas para evitar que haya una nómina de oposición.
«EPUC no detiene su camino hacia la justicia», afirmó la agrupación que lidera Jorge Zapata sobre la decisión nacional de designar «una «Comisión Normalizadora»
«EPUC rechaza enérgicamente tamaño atropello a la institucionalidad gremial y repudia la falta de respeto total a los afiliados, que con su voto se expresaron el 29 de mayo», afirmó Zapata.
Además, sostuvo que parte de los designados «no sólo son artífices del mayor fraude electoral consumado en la vida sindical de la UPCN en Río Negro, sino que insisten en imponer la conducción de un personaje, por lo menos sospechado, de cometer actos delictivos que atentan contra los intereses de los afiliados que dice representar».
Por ello, EPUC resolvió mantenerse «en estado de alerta y movilización» en respaldo a las reivindicaciones laborales y en resguardo de la institucionalidad y democracia sindical «que pretenden vapulear impunemente».
EPUC deliberó el Viernes 21 de Noviembre en Cinco Saltos, donde se reunieron los referentes del Alto Valle con Jorge Zapata.
Allí se analizó la jornada de protesta que se realizó sobre Ruta 22, en el punto que une Cipolletti con Neuquén. En la oportunidad, referentes y militantes de EPUC se manifestaron a través de la entrega de panfletos, en los que se leen reivindicaciones laborales y la exigencia de transparencia en la vida sindical.
Entre los reclamos se encuentran, un aumento salarial que vaya directamente al salario básico; la restitución de la antigüedad en su totalidad, 2% por año; una moratoria previsional para quienes están en condiciones de jubilarse; la equiparación de las asignaciones familiares; y en cuanto al aspecto institucional-gremial, la lucha en defensa de la democracia sindical en UPCN y en contra del fraude electoral del oficialismo, se indicó.