El viernes por la noche fueron anuladas las elecciones en el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo en las que competían el actual secretario general, Dante González, buscando su reelección, y el candidato de la lista Naranja, apoyada por la Federación que comanda Alberto Roberti, David Castro.
Las repercusiones no se hicieron esperar en la mañana de este sábado sobre todo porque los dos principales protagonistas cruzaron denuncias y acusaciones. El robo de una urna o de la mitad de los votos, según la denuncia, fue la causal que motivó a la junta electoral a anular las elecciones.
Los comicios tienen un ingrediente que las hace especiales y vaticina un enfrentamiento futuro. Es que el actual líder de los petroleros de Cuyo es Dante Gonzalez y, además, es diputado nacional por el Frente para la Victoria. Su oposición, la lista naranja, es encabezada por Alberto Roberti, diputado nacional por el Frente Renovador.
Consultado por el portal El Sol, Dante González manifestó que “la junta electoral anuló las elecciones por los inconvenientes que se presentaron durante su desarrollo”.
Gonzalez denunció que “unas 200 personas venidas de afuera, de Buenos Aires, de Santa Cruz, presionaron a la gente, hicieron asambleas, incluso robaron una urna de la sede partidaria donde estaba la junta electoral, en calle Saavedra 128, San José, Guaymallén”.
Dante González responsabilizó de estos actos “a unos malhechores que responden a la Federación que dirige Alberto Roberti”.
Destacó que “todo esto lo quisieron convertir en un hecho político, querían llevar buenos resultados para el “masismo”.
Agregó que “los mismos malhechores después se fueron hasta la terminal de ómnibus y provocaron daños en sus instalaciones”.
El apoderado del oficialismo realizará hoy una conferencia de prensa y darán «una explicación más amplia y oficial sobre los graves hechos que generaron la anulación de las elecciones”.
Por su parte la oposición negó las acusaciones. David Castro, candidato de la lista Naranja sostuvo que “es una vergüenza que un diputado nacional, que se hace llamar “Dante de la gente”, haya protagonizado, junto a cuatro de sus allegados, el robo de la mitad de los votos de una urna en la sede del sindicato”.
Según Castro “Cuando (Gonzalez) vio que perdía las elecciones hizo el escándalo para que la junta electoral las anulara”.
“Ganamos por 1.500 votos de diferencia. Tenemos 2.300 afiliados así que logramos el 70% de los votos contra el 30% del diputado nacional” dijo Castro.
En cuanto a los pasos a seguir manifestó que el martes se presentarán en la justicia para denunciar “esta tremenda agresión” y vamos a convocar a un plenario de secretarios generales para decretar un paro general, en todo el país, para el jueves próximo en repudio a lo que se hizo en Mendoza.
Además Castro reconoció que llegó gente para las elecciones, pero negó que sea una patota. “Son mentiras que vinieron de afuera para molestar. Aquí llegaron trabajadores y los secretarios generales de todas las seccionales que tiene la federación en el país. Vinieron a garantizar un proceso en paz».
Este episodio vuelve a exponer al diputado massista, Roberti, a denuncia sobre hechos de violencia luego de haber sido acusado de persecuciones a trabajadores de Shell que se disponían a armar una lista opositora y agresiones a dirigentes del Sindicato Petrolero de Santa Cruz que hace unas semanas decidieron, asamblea mediante, abandonar su federación.