En los últimos días la firme tercerizada La Mantovana cesanteó a 14 trabajadores agrupados en el Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA), luego de más de 50 días de conflicto, señaló un comunicado enviado a la prensa.
El conflicto se inició cuando el personal denunció que la compañía incumple el contrato según el cual debe tener jornadas laborales de 8 horas y un salario de 7.500 pesos, pero de «los 150 empleados, 47 no están encuadrados de esa forma, trabajan 4 horas y cobran sólo 3.700 pesos», señalaron los dirigentes gremiales.
El miércoles último, plazo estipulado para la resolución del conflicto, se profundizaron las protestas ante «el despido masivo e injustificado de trabajadores y avisos de traslado de 8 delegados a otros sectores para romper la organización», dijeron.
«Esas acciones son impulsadas por La Mantovana, que incumple de forma total el contrato de la licitación pública 12/14. El instrumento determinó que el personal tiene que cumplir tareas 8 horas diarias y que debían disponerse 150 puestos laborales bajo ese esquema», señaló la dirigente del SITMMA Elisa Juárez.
Además, según Juárez y el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Cancillería, Pablo Mendes, «la licitación previó que la empresa estuviese obligada a cumplir todas las normativas laborales y de seguridad social, aunque luego de 50 días de irregularidades no fue siquiera sancionada», aseguraron.
Los empleados resolvieron continuar las protestas y deliberaron ayer en el edificio de Arenales y Esmeralda, por lo que en los próximos días podrían aplicar medidas de acción directa.
Los gremios y la filial porteña de la CTA Autónoma que lidera José «Pepe» Peralta exigieron «la anulación de las cesantías y los traslados de delegados gremiales».