El denominado subsidio Repro es un programa que brinda a los trabajadores una suma fija mensual no remunerativa de hasta 2.000 pesos, por un plazo de hasta 12 meses. Ese monto permite completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.
En la medición interanual de agosto de 2013 respecto de la de este año, hubo un incremento de 9.000 planes otorgados a empresas en crisis, informaron a diario La Nación desde la cartera que encabeza Carlos Tomada.
«Entregamos más Repro que el año pasado, pero todavía estamos lejos de las estadísticas de 2008 y 2009, cuando se repartieron entre 140.000 y 150.000, que fue el pico. Hay estabilidad laboral y no hay más despidos que en 2012 y 2013», analizó una fuente del Ministerio de Trabajo.
El referente sindical de los textiles, Jorge Lobais, dijo que «ya no tenemos tantos Repro como antes. No es la misma efervescencia que en 2008 y 2009. Sí hubo más pedidos de las empresas en los últimos dos o tres meses. Recibimos ayuda en La Rioja y en Trelew».
Las empresas cuyas solicitudes son aprobadas por el Ministerio de Trabajo se comprometen a abonar a los beneficiarios de los Repro el suplemento de dinero necesario para alcanzar el salario establecido para la categoría que les corresponda, según el convenio colectivo de la actividad.