El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello cerró los 59 Centros de Referencia (CDR) que le pertenecían a la cartera otrora conocida como Desarrollo Social para acercar a la población de todo el país programas, servicios y capacitaciones. Con esta medida se llevará a cabo el despido de 600 de sus trabajadores estatales.
El Gobierno de Javier Milei decidió cerrar los 59 Centros de Referencia del Ministerio de Capital Humano que permitían a personas de distintas provincias tener asesoramiento y un acercamiento a distintas políticas públicas de desarrollo ciudadano. Desde la cartera de Sandra Pettovelo se vanaglorian del «ahorro de $5.000 millones anuales para colaborar con la reducción del déficit».
La visión del oficialismo expresa desprecio por los empleados públicos que deja sin trabajo y asegura que son «cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado». Otro argumento radica en que supuestamente «recibían pocas consultas por día».
Lo cierto es que en esas dependencias de lo que antes se conocía como Ministerio de Desarrollo Social, trabajaban equipos profesionales en forma articulada con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas coordinando líneas de acción con el Ministerio nacional.
Esto ya no será posible. La única puerta que tendrá Desarrollo Social estará ubicada en la Capital Federal. El resto del país deberá resolver sus consultas a través de canales digitales o llamando a una línea (0800-222-3294) en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.