Conseguir que un 3 de enero de térmica de mas 30° y con la amenaza de tormenta visible con sólo mirar el cielo se junten mas de 5000 personas a abrazar el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de eduación- habla a las claras de lo profundo que caló en la comunidad educativa y en amplios sectores del campo popular la inusitada violencia con la que el día de ayer se desarrolaron los hechos a partir de la represión de las fuerzas de seguridad que cerraban el acceso al Ministerio cuando una comisión de ATE quiso ingresar.
Contando con el apoyo de los docentes de UTE-CTERA, los estatales reclaman una respuesta del Gobierno al pedido de reincorporación de despedidos de la cartera, luego de una jornada caliente en la sede nacional, que incluyó los incidentes con efectivos de la Policía Federal que impidieron el acceso.
Para garantizar la seguridad de los manifestantes, el abogadoDaniel Igolnikov presentó este martes un amparo judicial para «que no haya represión a los que protestan»en el abrazo,ya que ayer hubo violencia estatal contra los manifestantes que marcharon por sus derechos, avto que no constituye ilícito alguno, y el gatillo fácil es una lacra».
Según informó ámbito.com, el pedido ingresó a las 9 al despacho del juez de Instrucción N° 3 Guillermo Carabajal, y a las 9:15 ya había sido ratificado por Igolnicov. “Hay dos opciones. Es posible que lo declare abstracto, que es un modo de sacarse el problema de encima, o podría ordenar no reprimir. El amparo deben resolverlo rápido. No puede haber mora del que lo pide», sostuvo el letrado defensor de los Derechos Humanos, en diálogo con ese medio.