El abogado liberal Carlos Maslatón se puso nuevamente en el centro de la interna de La Libertad Avanza. Según publicó en su cuenta de X, el ex secretario de Trabajo Omar Yasín quedó en la mira del presidente Javier Milei a partir de su relación con él y no, como planteó el presidente, por el «error» de instrumentar el decreto que aumentaba los sueldos de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Esta mañana Javier Milei llevó a La Nación + el despido del ex secretario de Trabajo Omar Yasín. Fue su respuesta ante el escándalo por firmar su propio aumento de salario y de los funcionarios del Poder Ejecutivo, que limó su imagen frente a la opinión pública.
“Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, aseguró el jefe de Estado.
Al momento de explicar su decisión, se justificó: «En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se le dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura, y eso disparó el aumento».
Lo cierto es que el decreto 206/24 lleva la firma del presidente de la Nación Javier Milei, del Jefe de Gabinete Nicolás Posse y de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Las cuentas no están claras y en este desaguisado se subió el abogado liberal Carlos Maslatón a decir una verdad intuitiva: «A Yasín lo rajaron por otra cosa.»
Según el ex panelista de C5N, el presidente y «el jefe» se enteraron de un vínculo político pasado entre Maslatón y Yasín que databa de los años 80-90, cuando este último ya estaba nombrado como funcionario.
Yasín habría sido «oficial mayor» y «gran puntero» para Maslatón en su paso en el Concejo Deliberante durante el final de la presidencia de Raúl Alfonsín y el principio de la de Carlos Menem.
«Fue como poner al zorro a cuidar el gallinero»
Otro que no perdió oportunidad de opinar sobre el asunto fue el empresario textil Teddy Karagozian, que acusó a Yasín de estar en la vereda opuesta «a la modernización en serio del sistema laboral».
«Para el los abogados laborales son héroes y fue uno de los que en 2017 (29 de agosto de 2017 en la UBA), más rechazó la idea de que había que hacer un cambio en la legislación. Se mimetizó con este gobierno solo para frenar los cambios sustanciales», aseguró e insistió con su proyecto de eliminar las indemnizaciones para reemplazarlas por un seguro de desempleo.