Miles de trabajadores de diferentes sindicatos nucleados en la CGT colmaban esta tarde el estadio DirecTV Arenas de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas en respaldo al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien compartía un acto junto a la conducción de la central obrera.
Las columnas de los diferentes gremios arribaron pasado el mediodía al estadio y se ubicaron en los distintos sectores con sus banderas y bombos, con el marco típico de un acto sindical peronista y con los cánticos tradicionales de cada sindicato, que transformaron al DirecTV Arenas en una cancha de fútbol.
Massa llegó al predio junto a Agustín Rossi, su compañero de fórmula, y el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» De Pedro, además del referente de SMATA Mario «Paco» Manrique.
«Este domingo, cueste, lo que cueste, tenemos que ganar», coreaban los gremios en una réplica de las canciones de cualquier hinchada de un club argentino.
Con ese color, los cánticos de la UOCRA, UPCN, Camioneros y la UOM le aportaron un calor especial a una tarde de invierno soleada pero fría, en la recta final para las PASO del próximo domingo.
Por un momento, mientras se esperaba por la llegada del precandidato oficialista que participó al mediodía de una actividad en la ciudad santafesina de Rosario, todos los trabajadores de los gremios se unieron en un solo grito: «Vamos Massa que tenemos que ganar»; seguido por un cántico ensordecedor: «Y ya lo ve, hay una sola CGT», en reclamo de la unidad sindical.
Previamente, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estacioneros), realizaron declaraciones a la prensa y advirtieron que «la idea es estar junto al candidato que expresa a los trabajadores y trabajadoras, que quiere un rumbo para el país con desarrollo, con educación, con trabajo y que por supuesto reivindica una Argentina con derechos laborales tan cuestionados por la oposición».
Así lo afirmó Daer, quien subrayó que «la fórmula nos proyecta y nos convoca a construir una sociedad que achique las diferencias con derechos laborales y desarrollo».
A su vez, Pablo Moyano indicó que «el apoyo es total a la fórmula Massa-Rossi. Creo que es la única fórmula que puede darle respuesta a los trabajadores». «Tenemos la tranquilidad que Massa no va a tocar los convenios de trabajo, no les va a sacar las paritarias ni las indemnizaciones por eso todo el apoyo de los trabajadores», apuntó.
Por su parte, Carlos Acuña declaró que Massa «defiende fundamentalmente la dignidad de la gente que trabaja y defiende la escuela pública y las universidades».
En cuanto a la intención de Massa de otorgar una suma fija, tanto Moyano como Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, consideraron que «sería muy importante para muchos trabajadores que todavía no le ganaron a la inflación».
Massa ante la CGT
En su discurso ante la CGT el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió que en las PASO del domingo próximo se empezará a discutir «a qué Argentina vamos», al contrastar las políticas del Gobierno nacional contra las propuestas de la oposición.
«Están ellos planteando la eliminación de la indemnización por despidos, las vacaciones pagas y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, y que hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más importante que tiene nuestra sociedad, y estamos todos nosotros, que tenemos una responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus ingresos», dijo Massa.
Afirmó también que el peronismo está «convencido» de que «el hijo de un laburante y un desocupado puede llegar a la universidad y se presidente, y tiene derecho para hacerlo».
«Puedo tener errores, podemos discutir en muchos temas, pero hay un tema en el que no tienen que tener dudas: voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores», disparó.
Asimismo remarcó la importancia de tener la posibilidad de progresar en tu país: «Si nos morimos y volvemos a nacer, volvemos a elegir a Argentina como lugar donde nacer», al cuestionar a la oposición por sus consideraciones peyorativas sobre el país, que a la vez pretenden gobernar. «Una y mil veces elegiría esta patria, porque soy hijo de inmigrantes y entiendo lo que es la movilidad social ascendente».
Massa, apuntó también contra los dirigentes de la oposición que dicen que Argentina «es un país de mierda, pero quieren gobernarla» y señaló que eso «es la desnudez absoluta de que tienen un proyecto de poder y no de país».
Además, criticó la foto que se sacaron ayer los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con el exmandatario Mauricio Macri y su primo Jorge Macri, postulante a jefe de gobierno porteño.
«Es la foto donde el dueño de la empresa vino a alinear a los dos gerentes y les dijo ‘la casa matriz es de mi primo, júntense y sáquense la foto'», sostuvo.