Massa estudia elevar a casi 350 mil pesos el piso de Ganancias para evitar que más trabajadores comiencen a tributar

Por la mayor inflación y los aumentos salariales pactados en las paritarias, el piso salarial de $ 280.792 del impuesto a las Ganancias quedó retrasado. Más trabajadores en relación de dependencia volvieron a tener descuentos por Ganancias. Es parte de la agenda histórica de Massa.

El último aumento del piso salarial de Ganancias se aplicó en junio. En aquel momento fue del 24,27% lo que implicó que subió de $ 225.937 a $ 280.792 y se correspondió al aumento del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) entre octubre 2021 a marzo 2022.

Según consignó Clarín, durante el período de abril-julio, el RIPTE aumentó el 22,8% por lo que el piso salarial de $ 280.792 debería ser actualizado a $ 344.812. Y los que ganan entre este valor y $ 398.095 pagarían Ganancias en una proporción menor para evitar que se produzca un salto en el pago del impuesto.

La suba del piso salarial de Ganancias fue una iniciativa de Sergio Massa cuando era titular de la Cámara de Diputados e históricamente fue parte de sus agendas de campaña. Incluso era uno de sus ejes en las presidenciales de 2015.

Massa estudia llevar a casi 350 mil pesos el piso de Ganancias para evitar que más trabajadores comiencen a tributar

El fundamento de esa medida era que el piso salarial de Ganancias se ponía en práctica para que no aumentara la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto.

En su momento, con Martín Guzmán al frente de Economía el Gobierno sostuvo que los $ 280.792 eran el valor que permitía mantener la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias por debajo de los 940.000, que corresponde al promedio del año pasado. Y que el objetivo era que no se ampliara esa cantidad.